Luces de boheia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE BOHEMIA VALLE-INCLÁN

1. FICHA TÉCNICA
El autor de esta obra se caracterizó por su excentricidad: fue carlista por estética. Pero tam-bién destacó por su inconformismo, la entrega rigurosa a su arte y una audaz búsqueda de nuevas formas.
Políticamente pasó de ser tradicionalista a, a partir de 1915, dar un giro radical acercándose cada vez más a posturas revolucionarias.
Fue unartista muy evolutivo. En su vida se destacan principalmente tres etapas:
* Etapa modernista. Valle-Inclán comienza su carrera literaria bajo la influencia del moder-nismo de Rubén Darío y de los movimientos estéticos franceses del siglo XIX. Destacar: una visión nostálgica; utopía de una visión imposible preburguesa; personajes que mueren por amor, héroes.
* Etapa intermedia (evolución del estilo).Inicia la búsqueda de un estilo más personal. Se empieza a arrimar al 98; aumenta la crítica y diminuye la estética; personajes violentos, frenéticos, fanáticos; escenas más sangrientas.
* Etapa del Esperpento. Deformación expresionista de la realidad moral; personajes des-humanizados, convertidos en fantoches de humanidad distorsionada; lenguaje apero, duro e incluso obsceno.
Esta obra es elprimer esperpento de Valle-Inclán. Luces de Bohemia apareció por primera vez en la revista España en 1920. Con esta obra nació una nueva forma de ver la realidad y, por lo tanto, un nuevo tipo de novela, el Esperpento.
El esperpento según Valle-Inclán:
“Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas”.
2. RESUMENDEL ARGUMENTO.
En este obra se desarrolla la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Máximo Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileña, al final de la cual, el poeta acabará muriendo miserablemente, en la calle, a la puerta de su propia casa, tras haber “visto” su muerte minutos antes.
Desaparecido Máximo estrella, la acción continua a través de: suvelatorio; una conversación entre el Marqués de Bradomín y Rubén Darío, amigos de Máximo; y una escena en la taberna de Pica Lagartos; en la que se da a entender que Mamada Collet y Claudinita, familia de Max, se han suicidado; suicidio que había propuesto Max en la primera escena para solucionar los problemas económicos.
Pero hay que destacar los argumentos que surgen paralelos al principal,como son: el de la huelga, presente en toda la obra a través de ruidos, voces, y, sobre todo, en la escena undé-cima, en la que una mujer sostiene a su hijo muerto en brazos, producto de la represión poli-cial por motivo de la huelga; y el de la muerte del compañero de cárcel de Max, uno de los momentos más dramáticos de la actuación y de mayor crítica.
3. MUNDO DE REFERENCIA.
Esta obra habla,sobre todo, de la vida bohemia. Valle-Inclán nos muestra tanto los aspectos “heroicos” como las partes más duras y tristes de la bohemia.
La bohemia se vincula a la sociedad romántica francesa y se desarrolla en el París del segun-do imperio. El Barrio Latino fue el punto de encuentro y el centro de difusión de la bohemia.
En numerosos actos de Luces de Bohemia se alude a París, al Barrio Latino,a los modelos li-terarios de la bohemia -Víctor Hugo, Verlaine.
4. PERSONAJES.
4.1. MÁXIMO ESTRELLA
Es el protagonista de esta obra. Ciego, hiperbólico, andaluz, poeta de odas y madrigales, humorista, lunático, Máximo Estrella, conocido como Mala Estrella en el mundo literario, encarna la figura del último bohemio.
Se cree que la personalidad de Max es la del escritor y periodista andaluz,Alejandro Sa-wa, inspirador de la bohemia española y amigo de Valle-Inclán. Vivió en París, conoció a Víctor Hugo y murió en Madrid ciego y loco en la peor de las miserias.
Valle nos lo presenta como un héroe clásico. Pero aun teniendo tal figura, e inteligencia, se le cierran todas las puertas. Ante esta situación se despierta en Max una fuerte con-ciencia de fracaso.
Su ironía sarcástica, su...
tracking img