Luces de bohemia. estética y temas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LUCES DE BOHEMIA”. ESTÉTICA Y TEMAS.

“Luces de Bohemia” es una obra profundamente renovadora desde el punto de vista teatral y muy crítica desde el punto de vista social. Valle, veía con enormepesimismo la situación política y social de España.
En esta obra Valle cuestiona los puntos más críticos de la España de su tiempo. La corrupción generalizada, que incluía desde los políticos másencumbrados a los miembros más miserables de la sociedad; La secular pobreza y miseria del pueblo español; la falta de ideales y de amor por la cultura.
Luces de Bohemia fue publicada por primera vezen la revista España en 1920, aunque más tarde Valle la publicó como libro en 1924. En esta segunda edición introdujo las escenas más fuertemente ideologizadas de toda la obra II,VI y XL.
“Luces deBohemia” se divide en quince escenas, con la particularidad de que cada escenario es diferente y son en su inmensa mayoría, recintos cerrados. También podemos percibir el estados de los escenarios,que resulta imprescindible a la hora de la comprensión de la obra.
El tema principal es la última noche de Max, que comienza con la presentación del personaje en la primera escena. La verdadera accióntranscurre entre las escenas segunda y undécima, en ese viaje de Max, junto a Don Latino por la noche madrileña. El desenlace comienza en la escena duodécima y se prolonga hasta el final de “Luces deBohemia”. Las dos acciones o temas transcurren paralelas y tienen su punto álgido en la escena undécima, donde somos testigos de la muerte del preso catalán.
La acción transcurre en un período detiempo no superior a dos días y en el cual no existen saltos bruscos en el tiempo, ya sean hacia el futuro o bien referencias al pasado.
Podríamos destacar que “Luces de Bohemia” es un continuo ataquecontra la España del primer tercio de siglo. A veces, parece más una crítica instantánea, sistemática contra todo lo de su tiempo.
Valle utiliza el esperpento como base, para mostrarnos su crítica...
tracking img