Luces de bohemia, miguel hernandez y casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las características del esperpento en Luces de Bohemia.
El esperpento es el estilo literario creado por Ramón María del Valle-Inclán y que se caracteriza por la estilización grotesca de los personajes y las situaciones, por el predominio de la violencia verbal, los detalles grotescos y extravagantes, y por una visión amarga y degradada de la realidad, todo ello intentando criticar lasociedad española de su tiempo.
Para Valle-Inclán España es una deformación grotesca de la civilización europea, y como la tragedia es un género demasiado noble para recoger aquel ambiente, considera que el fundamento del esperpento tiene que ser que el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Valle-Inclán deformará la realidad, que consistirá encriticar y parodiar la decadente situación nacional. Ésta es la vertiente más crítica de la Generación del 98.
El esperpento se va a convertir en una técnica dramática y en una actitud que permite mostrar el sentido trágico de la vida española de manera deformada. También supone una quiebra de lo lógico y de las convenciones sociales. Es una nueva forma de reflejar lo social mediante unasistemática deformación del la realidad que puede llegar a lo absurdo.
Los principales rasgos que caracterizan esta estética son:
Deformación de la realidad de modo sistemático. Las situaciones, aunque verosímiles, se intensifican, se acumulan y se llevan a un dramatismo extremo.
Hay frecuentes contrastes y reducción a lo absurdo. (cuando la madre grita por la muerte de su hijo ante la indiferencia delresto de personajes).
Presentación de lo normal como algo extraordinario.
El mundo irreal se ofrece de modo verosímil. A partir de la mezcla de acontecimientos de otras épocas, hechos ficticios y de la constante tendencia al desenfoque, consigue crear un mundo diferente e irreal que es asumido como verosímil por el espectador.
Presencia insistente de la muerte.
Tendencia a la ironía y alhumor cruel.
Finalidad crítica.
Empleo animalizaciones, personificaciones, animaciones y cosificaciones, que son procedimientos esperpénticos mediante los cuales lo humano se confunde con lo irracional; es otra forma de deformar la realidad. También utiliza la muñequización que consiste en presentar la los personajes como peleles o fantoches.

2.Los personajes de Max Estrella y Don Latino enLuces de Bohemia.
Max Estrella está basado en el poeta sevillano Alejandro Sawa. Las similitudes entre ambos son notorias: son escritores de la bohemia, casados con mujeres francesas y murieron ciegos, locos y en la más absoluta miseria. Está descrito como el último bohemio, un antihéroe fracasado y olvidado, plenamente degradado. Un ciego poeta. El protagonista es un escritor frustrado pues su obrano ha obtenido éxito y, por ello, no gana lo necesario para poder subsistir. Max Estrella es un personaje complejo y lleno de contradicciones. Su ceguera no le impide ver el sufrimiento del pueblo y las injusticias proferidas por el poder. A pesar de ser caracterizado como un héroe clásico se siente impotente ante la miseria intelectual y moral de España. Vive en una sociedad insensible a la obraliteraria, no sólo suya, sino también a la de otros. Se siente superior tanto intelectual como moralmente al mundo burgués. Resulta trágico que, siendo ciego, ve lo que otros no pueden ver. Pese a que inicialmente mostraba interés solo por su propia situación personal y familiar, en el transcurso de la obra y tras las experiencias del preso y el niño muerto, se despierta en él una concienciacívica que lo acerca a preocuparse por los problemas humanos. Por otra parte, Max adopta una postura contradictoria en varios momentos de la obra. Así, por ejemplo, crítica la corrupción política y, en cambio, admite la pensión que le ofrece su amigo el Ministro. Su degradación es uno de los hilos conductores de la obra: es engañado y robado por don Latino, sufre la estafa de Zaratrusta, es...
tracking img