Luces de bohemia para selectivo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LUCES DE BOHEMIA
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
Valle-Inclán es uno de los autores más controvertidos, rigurosos y extravagantes que ha dado nuestra Literatura. Es famoso por su vida bohemia y por su apariencia estrafalaria. Luces de Bohemia es una obra teatral publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924 y su finalidad es ser leída, no representada.
ARGUMENTO
El protagonista, Max Estrella,sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcelgracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visiónde la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA OBRA
Luces de bohemia es un drama itinerante que traslada la acción de un punto a otro y en lugares muy conocidos de Madrid. El objetivo es trazar un cuadro general de la sociedad, mostrar los variadosaspectos que la realidad ofrece y retratar la situación política y económica del momento. El Madrid que Valle-Inclán pinta es un Madrid absurdo y hambriento en el que hay luchas callejeras.
Además, el espacio temporal es muy breve, la acción comienza por la mañana y termina el día siguiente por la noche. Max Estrella sale por la mañana de su casa y pasa media noche en la cárcel. A la mañana deldía siguiente lo encuentran muerto ante la puerta de su casa. Lo entierran hacia el atardecer y la acción termina por la noche cuando Don Latino está en el bar.
DEFORMACIÓN DE LOS PERSONAJES
Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. Son personajes “tipo” (por ejemplo, Max Estrella es el prototipo de intelectual) y desarrolla sus formas expresivas mediante ellenguaje, por lo que no hace ningún estudio psicológico.
Todos sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor. Los personajes evidencian las diferentes capas sociales de la época, en contraposición al resto de sociedades europeas. Además, los únicos que no aparecerán deformados serán Rubén Darío y el Marqués de Bradomín.
Los personajes principales de la obra sonMax Estrella y Don Latino de Hispalis aunque aparecen otros muchos personajes.
Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad. Además, conforme las escenas se suceden, Max es más consciente de su talento y de su capacidad paracomprender la realidad. Por ello se niega a integrarse en un mundo que no le gusta.
Pese a que inicialmente mostraba mediocridad y el solo interés por su propia situación personal y familiar, en el trascurso de la obra se va preocupando cada vez más por los problemas humanos: injusticia, miseria, corrupción, incultura, etc.
Es un personaje trágico que vive en una sociedad insensible a la obraliteraria, no sólo suya, sino también a la de otros.
Don Latino es un asiduo acompañante de Max, su contrafigura, que caricaturiza la bohemia europea. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.

La autoridad aparece ridiculizada y criticada con dureza por servir a los intereses de la burguesía. Además, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas para la lectura de luces de bohemia
  • selectividad; luces de bohemia
  • Preguntas selectividad Luces de Bohemia
  • Luces de Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS