Luces de bohemia, resumen por capítulos

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
ESCENA 1:
Max Estrella, un poeta ciego, y Madame Collet, su mujer, están hablando sobre una carta que han recibido en la que le dicen a Max que ha sido despedido. Después de proponer que se suiciden todos juntos sufre una alucinación en la que dice haber recobrado la vista. Se da cuenta que es una alucinación y se duerme. Llega el amigo de Max, Don Latino, que no es bien recibido porClaudinita. Éste dice que le han pagado una miseria por los libros de Max y que vaya a la librería donde los ha vendido para que se los devuelvan o que paguen más. Max decide salir a la calle a pesar de que su mujer y su hija se oponen. Éste por fin se va y su hija sospecha que acabarán en la taberna.
La escena transcurre en la casa del protagonista donde se encuentra conversando Max con su mujer, MadamaCollet, sobre su situación desesperada a la que propone el remedio de un suicidio colectivo. Él, ciego y con dos bocas que alimentar, espera la llegada de su fiel “lazarillo” Don Latino, que le viene con la mala noticia de que tan solo le han dado tres pesetas por unos libros de Max. Don Latino le invita a salir a la calle para intentar sacar más dinero por sus obras y, a pesar de la oposición desu mujer y su hija, éste accede.
ESCENA 2:
Max Estrella llega a la librería de Zaratrusta en la que, junto con Don Latino, va a reclamar por la cantidad de dinero que ha recibido de la venta de sus libros la cual cree que es mínima. Zaratrusta hace creer a Max que ya he vendido sus libros y que el trato no se puede deshacer. Después de algunas amenazas de Max hacia el librero, entra en lalibrería un hombre llamado Don Peregrino Gay, que se ha dedicado a escribir la crónica de su vida cambiándose el nombre por Don Gay Peregrino. Entre los cuatro comienzan a hablar y que termina en una reflexión de la vida de España. Esto viene por el relato de Don Gay sobre su viaje a Inglaterra y sus numerosas alabanzas a ese lugar.
Se dirigen hacia la “cueva” de Zaratustra a deshacer el trato, peroéste les dice que ya es tarde. Aparece en la librería un nuevo personaje, Don Gay, que dice venir de Inglaterra. Los cuatro intercambian sus ideas y pensamientos comparando la situación de España con Gran Bretaña. Se asoman en esta escena dos personajes secundarios que nos reflejan la sociedad española en esos tiempos. El primero, un pelón que da un grito de viva España, y el segundo, una chica que sepreocupa por las nimiedades del folletín que le sirve de entretenimiento. Finalmente Don Latino y Max se dirigen hacia la taberna de Pica Lagartos como bien Claudinita había predicho en la primera escena.
ESCENA 3:
Max y Don Latino van hacia la taberna de Pica Lagartos. El chico de la taberna le dice a Max que Enriqueta, la Pisa Bien, le ha estado buscando. Llega a la taberna esta mujer y lepide a Max el décimo de lotería que su madre le ha fiado. En un principio Max se lo va a devolver, pero al ver el número, Don Latino le dice que ese número saldrá premiado, con lo que Max le da su capa al chico de la taberna para que la venda. Mientras tanto, empiezan a hablar entre ellos y aparece el esposo de la Pisa Bien, Rey de Portugal, que la andaba buscando. Más tarde llega Pica Lagartos y seponen a hablar de política. Cuando regresa el chico de la taberna con el dinero de la venta de la capa de Max (9 pesetas), hace saber a todos los que están el la taberna que un grupo de revolucionarios llamados "Acción Revolucionaria" está montando jaleo en la calle y él había sido alcanzado por una piedra. La Pisa Bien y su esposo se unen al grupo y cuando Max va a comprar el décimo de loteríase da cuenta que la Pisa Bien se ha llevado el décimo.Max y Don Latino se van en busca de esta mujer a la Buñolería Modernista.
Max y Latino entran en la taberna y el chico que los atiende informa al poeta que le ha estado buscando La Pisa Bien. Más tarde entra de nuevo la mujer, y le pide a Max un cupón que le prestó. Como éste no tiene dinero para darle a cambio, tiene que entregarle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces de bohemia resumen
  • luces de bohemia resumen
  • Luces De Bohemia. Resumen
  • Resumen muy breve de luces de bohemia
  • Resumen luces de bohemia
  • Resumen de Luces de Bohemia
  • Resumen Luces De Bohemia
  • resumen luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS