Luces de bohemia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN POR CAPÍTULOS
Primera escena:
La escena transcurre en la casa del protagonista donde se encuentra conversando Max con su mujer, Madama Collet, sobre su situación desesperada a la que propone el remedio de un suicidio colectivo. Él, ciego y con dos bocas que alimentar, espera la llegada de su fiel “lazarillo” Don Latino, que le viene con la mala noticia de que tan solo le han dado trespesetas por unos libros de Max. Don Latino le invita a salir a la calle para intentar sacar más dinero por sus obras y, a pesar de la oposición de su mujer y su hija, éste accede.
Segunda escena:
Se dirigen hacia la “cueva” de Zaratustra a deshacer el trato, pero éste les dice que ya es tarde. Aparece en la librería un nuevo personaje, Don Gay, que dice venir de Inglaterra. Los cuatrointercambian sus ideas y pensamientos comparando la situación de España con Gran Bretaña. Se asoman en esta escena dos personajes secundarios que nos reflejan la sociedad española en esos tiempos. El primero, un pelón que da un grito de viva España, y el segundo, una chica que se preocupa por las nimiedades del folletín que le sirve de entretenimiento. Finalmente Don Latino y Max se dirigen hacia la tabernade Pica Lagartos como bien Claudinita había predicho en la primera escena.
Tercera escena:
Max y Latino entran en la taberna y el chico que los atiende informa al poeta que le ha estado buscando La Pisa Bien. Más tarde entra de nuevo la mujer, y le pide a Max un cupón que le prestó. Como éste no tiene dinero para darle a cambio, tiene que entregarle el boleto. Pero como tiene la fe de que va acaer premiado, manda al chico de la taberna a que le empeñe la capa con el fin de recuperarlo. Entra en escena también el marido de la Pisa Bien, el Rey de Portugal, Venancio. Regresa el chico con el cuello ensangrentado y les informa sobre la huelga de proletarios que está en la calle. Ha conseguido nueve pesetas por la capa, y cuando Max se decide a pagar a La Pisa Bien, ésta ya se ha marchadocon el tumulto.
Cuarta escena:
Don Latino y Max, borrachos, divagan buscando a la del cupón, le dan el dinero y se dirigen hacia la buñolería de donde sale un grupo de Modernistas, con los que entablan conversación. Max no duda en mostrar su pensamiento contrario a Maura y es por eso por lo que unos civiles, mandados por el Capitán Pitito, le llevan al Ministerio de Gobernación.
Quinta escena:La escena se presenta en el Ministerio, donde ha sido llevado Max. Es interrogado por Serafín El Bonito, y debido a su conducta es arrestado y metido en el calabozo.
Sexta escena:
En el calabozo, Max se encuentra a un obrero barcelonés, Mateo, que ha sido detenido por organizar un motín en la fábrica en la que trabajaba. En esta escena tiene presencia la cuestión catalana en la que se aprecia laconflictividad social en Barcelona, como es el caso de este trabajador. Se habla de los conflictos entre sindicalistas y sindicatos, el pistolerismo... La escena culmina con la muerte del preso mediante la ley de fugas.
Séptima escena:
Llegan a la redacción de El Popular Don latino y los Modernistas que aparecieron en la escena cuarta, entre los que se encuentra Dorio de Gadex. Éstos pretendenhablar con el director para que redacte un informe en el diario contra la detención de Max. En la redacción solo se encuentra el conserje y Don Filiberto, un colaborador del periódico. Después de una extensa charla en la que expresan sus protestas contra las injusticias españolas, tomando de referencia y como comparación a reyes absolutistas tales como Carlos II y Felipe II, el periodista hace unallamada a la secretaria del Ministro para hablarle del tema de Mala Estrella.
Octava escena:
Max se dirige al despacho del Ministro. Habían sido amigos cuando eran jóvenes. Se cuentan sobre sus vidas y aunque el poeta no consigue su objetivo, que castiguen a los policías que lo encarcelaron, consigue algo aún mejor. El Ministro le ofrece un sueldo que proviene del fondo de reptiles. Max sabe...
tracking img