Luces De Bohemia. Valle-Inclán

Páginas: 36 (8886 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
uces de Bohemia. Valle-Inclán

1.Contextualización del autor.
1.1 Contexto histórico.
1.1.1. La crisis finisecular y la España de finales de siglo XIX.
Entender la literatura del siglo XX implica analizar la crisis que vive el final del siglo XIX y principios del siglo XX en todos los niveles: político, social e ideológico.
La raíz o causa dominante es la llamada: “Descrédito de la razón”.A lo largo de la historia había existido la confianza en que la inteligencia o la razón era capaz de conseguir la racionalización de las relaciones entre el hombre y el mundo, que el mundo era explicable por medio de la razón. Durante el siglo XIX el positivismo y corrientes materialistas, crearon una visión optimista sobre las posibilidades del hombre y la ciencia para explicar y dominar elmundo.
Pero tales esperanzas, se vieron frustradas cuando los descubrimientos científicos pusieron de relieve la complejidad de un universo que no se comportaba como la razón había previsto. Así a finales del siglo XIX se empieza a hablar de la crisis de la ciencia, de la crisis en la confianza en la “razón universal” lo cual será una constante durante todo el siglo XX. Esta crisis delracionalismo se puede remontar al siglo XVIII cuando Kant formula la crítica a la razón pura y pone de manifiesto, que no todo es explicable por medio de la razón. Sólo aquello de lo que tenemos percepción empírica, es decir, datos sensibles. (Pero que hay realidades existentes que nos son demostrables ni explicables empíricamente.)
A partir de esta crisis de la razón, empiezan a afianzarse las corrientesidealistas y espiritualistas y arranca la tendencia hacia los valores irracionales, hacia el mundo de los deseos y sentimientos. En definitiva, la revalorización de las esferas individualistas y subjetivas.
En filosofía asistimos a la irrupción de corrientes irracionalistas como el vitalismo, o existencialismo.
En el arte asistimos al asalto a la razón, a la destrucción de la razón y larevalorización de las esferas individuales y subjetivas.
Lo subjetivo está en la clara relación con el plano lírico, por ello si nos preguntamos cuál es el signo regulador del siglo XX, siguiendo a Pedro Salinas, responderemos que es un signo lírico. Este signo lírico responde a una actitud creadora original y radical; Por ello aparecen dos notas fundamentales en el arte del siglo XIX y de la literatura.La presencia de un genero dominante (lírica) y sobre todo un fuerte afán renovador que va a implicar una ruptura con las formas literarias anteriores.
CLAVES CONTEXTUALES

Debemos profundizar en la crisis finisecular para entender los movimientos literarios y obras que se enmarcan en este período de la historia de España.
Crisis por un lado expresa la conciencia del mal estado de unasociedad. También se entiende por crisis un cambio u oportunidad. A finales del siglo XIX hablaremos de crisis en los dos sentidos.
Las primeras décadas del siglo XX son una encrucijada para Europa. Por un lado se alcanza una cima en el proceso de expansión económica y se inicia la segunda Revolución Industrial. Aparecerá también el capitalismo y el colonialismo.
En el ámbito internacional asistiremosal auge de EEUU y el despertar hambriento de Rusia (Revolución rusa - 1917).
Es un momento de consolidación del proletariado que lucha contra la burguesía. También debemos destacar un enfrentamiento entre progresistas, liberales y conservadores y entre sistemas de ideología de izquierdas y sistemas de derechas.
Estos enfrentamientos acabaran en la primera y segunda Guerra Mundial, con laGuerra Civil por medio en España. Aunque España no participó en ambas contiendas no permaneció, sin embargo, al margen de sus consecuencias.
Además es una época de espectacular avance del pensamiento, científico, filosófico y tecnológico, que van a socavar los valores y las creencias tradicionales dando lugar a una crisis de valores que tiene su raíz, como diría Unamuno: “En el desmoronamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces de bohemia de valle-inclán
  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen
  • Resumen Luces De Bohemia, Ramón Del Valle Inclán.
  • Luces de bohemia Valle inclan
  • Valle Inclán Luces de Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS