Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

ESCENA PRIMERA: Mientras Max espera que su mujer Madame Collet le lea la carta del Buey Apis, aparece Don Latino de Hispalis. Éste viene a pedirle a Max que valla con él a reclamarle a Zaratustra que solo le haya dado tres pesetas por los libros de Max. Max acepta y salen los dos hacia allí.

ESCENA SEGUNDA: Max y Don Latino llegan a la librería reclamando los libros. Zaratustra diceque ya los ha vendido, pero el y Don Latino saben perfectamente que no; solo intentan engañar a Max que no puede ver, ya que los libros están encima de la mesa. Aparece Don Gay, diciendo que venía de pasar dos meses en Londres, donde ha copiado un libro exclusivo. De repente aparece un chico gritando: “¡Viva España!”, entonces Don Gay explica que en Inglaterra las cosas van mejor que en Españaporque hay un fuerte sentimiento religioso. Su opinión es que en España deberían formar una Iglesia Española, una Sede Vaticana… Pero finalmente y tras la aparición de una chica preguntando por un libro, Max y Don Latino se marchan a la taberna de Pica Lagartos.

ESCENA TERCERA: Se encuentran Max y Don Latino en la taberna, cuando entra la Pisa-Bien pidiéndole a Max un décimo que le fió su madre,porque ahora ella está enferma y lo necesita. Max se lo da, aunque todos le advierten de que ese numero tiene premio. La invita también a una copa, y ella hace pasar a su marido, el Rey de Portugal, que le llama así por lo poco que vale. En su estancia en la taberna, la Pisa-Bien conoce a un borracho que conoce a su padre, pero ya no les da tiempo a hablar más porque aparece el chico de la tabernadiciendo que hay carreras por las calles y entonces ésta se va. Max quiere recuperar el décimo pero ya es demasiado tarde.

ESCENA QUARTA: Salen de la taberna muy borrachos y en su camino encuentran a la Pisa-Bien. Max le pide el décimo y finalmente ella se lo da. Entonces aparecen los Epígonos del Parnaso Modernista, que llaman a Max el Maestro. Quieren proponerlo para un sillón de la Academiay le cantan una canción. Por el escándalo aparece el capitán Pitito y detiene a Max por faltarle al respeto. El grupo Modernista decide acompañarlo, pero a consecuencia del revuelo que arman, aparecen dos guardias civiles más que les permiten que lo acompañen pero en silencio. Finalmente, marchan todos hacia el Ministerio de la Gobernación.

ESCENA QUINTA: Llega Max al Ministerio y se presentaa Serafín el Bonito con tal chulería que éste enfurece mucho. La gota que colma el vaso es cuando Max le dice que es amigo de su padre, el Ministro. Serafín el Bonito lo envía a los calabozos arrastrándolo por tierra.

ESCENA SEXTA: Echan a Max hacia el calabozo y se encuentra con otro preso, llamado Mateo, aunque el le llame Saulo. Conversan de sus ideas políticas, de remedios contra lasituación de España, de porque están encerrados… La conversación termina con la aparición de el Llavero que se lleva a Mateo. Max lo despide con un abrazo y llorando.

ESCENA SÉPTIMA: Los modernistas y amigos del Maestro van a la Redacción de “El Popular” para que escriban una crítica sobre lo que está pasando. Don Filiberto, que es el calvo que edita el diario, les recibe, pero les dice que él no seatreve a escribir una columna sin consultar-se-lo a su jefe, más que nada por la ideología del jefe.
Don Filiberto tiene una amiga en el Ministerio y le llama para que rescaten a Max. Después de estar hablando con los modernistas, recibe una llamada y le dicen que si que van a liberar a Max.

ESCENA OCTAVA: Cuando Max sale, pide ver al Ministro, su amigo, pero su deseo es negado, así que elcomienza a gritar: “¡Paco, Paco!”. Ante estos gritos, el Ministro sale y cuando Max se presenta se reconocen enseguida. Max le dice que viene a denunciar los abusos que ha sufrido, y aunque el Ministro no sabe nada, Max se lo explica todo. El Ministro, al ver la situación del pobre Max, le da un sueldo cada mes. Don Francisco admira a Max, le envidia por su vida e incluso se cambiaría por él....
tracking img