Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces de bohemia
Introducción Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española. Pero, ¿qué es el esperpento? La Real Academia Española lo define como un género literario en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguajecoloquial y desgarrado .
Características del esperpento :

-La deformación , la distorsión de la realidad.
-La degradación de los personajes .
-Utilización de la ironía y de la sátira .
-El empleo de contrastes , especialmente entre lo doloroso y lo grotesco.
-El tipo de humor utilizado: es una risa agria e irónica.
-El lenguaje , asombra su riqueza y la variedad de registros.
-Grancantidad de citas y referencias literarias
-Los diálogos . Son breves pero de extraordinaria viveza y concentrada expresividad .
-Las acotaciones . Son esenciales. Describen la caracterización de los personajes, los gestos, los movimientos los decorados... Tienen un valor literario por sí mismas que va más allá de lo teatral,
-El punto de vista escénico , no es una obra convencional (3 ó 5actos con presentación, nudo y desenlace). Gran dificultad para la escenificación.

Resumen de la obra:

El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino para reclamar que le paguen más por una novela que ha vendido. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con ungrupo de jóvenes modernistas y es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Allí conoce a un anarquista, al que se le aplicará la “ley de fuga”. El asesinato de su compañero de celda, provocará una ácida crítica de Max Estrella a la España de la época. Al salir, va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le haocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no la satisfacción que buscaba. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. De camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente unas vecinas lo encuentran muerto en la calle. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Temática La obratiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.
Personajes
Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y poreste motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa mediante el esperpento.
Su esposa y su hija son más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.
Don Latino es un asiduo acompañantede Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.
Personajes
Aparecen personajes de la clase baja madrileña , todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas.
También aparece en las obras un grupo de jóvenesmodernistas , que se ríen y se burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.
Tiempo, espacio y ambientación histórica La acción comienza por la mañana y termina el día siguiente por la noche. Max Estrella sale por la mañana de su casa y pasa media noche en la cárcel. A la mañana del día siguiente lo encuentran muerto ante la puerta de su casa. Lo entierran hacia el...
tracking img