Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se lo considera uno de los autoresclave de la literatura española del siglo XX.
Luces de Bohemia es un teatro publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española. Un sociedad que no hay hueco para el genio o el trabajador. Solo puede triunfar en esta sociedad la estafa y la infamia. Valle-Inclán pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistosdesde fuera es un esperpento.
Max Estrella es el protagonista de la obra, un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Sus obras no tienen éxito y por este motivo no gano lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa defendiendo el esperpento.
En general, la mayoría de los personajes están caracterizados de formaesperpéntica. Se asimilan los comportamientos humanos a los de monigotes de un teatro de guiñol. Son personajes ridículos, grotescos, con la apariencia distorsionada, a veces animalizados o cosificados, a veces meros fantoches, a los que la vida ha zarandeado como muñecos, de los cuales se sirve el autor para ofrecernos una visión desgarrada de España, país que considera una deformación grotescade la civilización europea. La situación del entierro de Max es el ejemplo más claro de esperpento en la obra.
La obra cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, que guiado por don Latino, recorre distintos lugares madrileños hasta morir en el quicio de su propia casa, solo y sin lo poco que tenía. Las circunstancias de su muerte ponen de manifiesto la situación de la España contemporánea,una España sin aliento y sin ética.
Luces de Bohemia se compone de quince escenas, que pueden agruparse de dos partes: las doce primeras y las tres últimas. Las doce primeras escenas, en las que la movilidad es constante, se estructuran en torno a la idea de un viaje entre los dos principales personajes de la obra por el Madrid nocturno. La acción transcurre en apenas unas horas, desde elcrepúsculo hasta el amanecer del día siguiente. Estas primeras doce escenas tienen una estructura circular: en la primera, Max Estrella sale de su casa hablando de la muerte, y en la duodécima vuelve a ella a morir. Las tres escenas finales constituyen un epílogo, tras la muerte de Max Estrella, que también aparece enlazado estructuralmente con la primera escena, dado que el suicidio colectivo al queinvita Max a su esposa y a su hija, lo llevan éstas a cabo finalmente tras el fallecimiento del poeta. De este modo, se puede hablar de una doble estructura circular, establecida por uno de los motivos centrales de la obra: la presencia de la muerte.
En mi opinión, en la obra aparecen dos personajes muy importantes que reflejan la realidad de sociedad bohémica: el preso catalán y Rubén Darío. Elpreso con quien comparte calabozo Max Estrella en la sexta escena es una figura tan trágica como la de Max Estrella. Su nombre, Mateo, está inspirado en Mateo Morral, el anarquista que en 1906 puso una bomba en la boda de Alfonso XIII. De todas formas, en su caracterización pueden verse elementos tanto anarquistas como procedentes del leninismo bolchevique; lo importante es su presentación como unrevolucionario que plantea con claridad una lucha de clases y la necesidad de una revolución. La muerte Mateo hunde al poeta en la desesperación. Rubén Darío esta retratado en su papel de gran intelectual de una poesía deslumbradora que provocó grandes reacciones. Es el máximo representante del Modernismo literario en lengua española.
El contexto histórico en el que se basa la obra es la...
tracking img