Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1

Contexto histórico-literario

La primera versión de la obra se publica en 1920 y la segunda en 1924. Aunque se hacen constantes referencias a acontecimientos históricos del pasado reciente, la acción de la obra se puede situar en torno a 1920. La obra se enmarca en la última fase del periodo conocido como restauración( 1874-1923). Desde el pronunciamiento de Martínez Campos hastael Golpe de Estado de Primo de Rivera. En este periodo se restaura la dinastia borbonica con Alfonso XII (hijo de Isabel II, que había sido destronada en 1868 con la Revolución de La Gloriosa).
El artífice de esta política es Cánovas del castillo , que considera la Monarquía algo consustancial a España. La Constitución de 1876 desarrolla este sistema. Otorga importantes poderes al rey, quepuede nombrar ministros e interviene activamente en la política. Se instaura un sistema bicameral: Cortes y Senado. El sufragio era censatario: sólo votaban los propietarios (2,1% de la población) Una de las claves del éxito y durabilidad del sistema (casi 50 años) es la alternancia de los dos partidos mayoritarios: el CONSERVADOR de Cánovas y el LIBERAL de Sagasta. Cánovas del Castillo

Laselecciones se amañaban con los conocidos pucherazos. Los caciques rurales actuaban como intermediarios de los políticos: coartaban, chantajeaban o sobornaban a los ciudadanos. Antornio Maura, al que constantemente se menciona en Luces de bohemia, fue un político muy criticado.

Semana tragica de Barcelona (julio 1909) Es un levantamiento popular contra el embarque de tropas para la guerra conMarruecos. Sólo iban los que podían pagar la "cuota". La insurrección se canalizó también contra la Iglesia y la Monarquía. La represión fue tremenda. Maura dimite en octubre de 1909, con lo que se inicia la crisis de la Restauración.

Movimientos e insurrecciones obreras: El sistema productivo español estaba atrasado. La industria era obsoleta. La agricultura no era productiva. Tras la PrimeraGuerra Mundial se produjo un fuerte aumento de precios. Los trabajadores comienzan a organizarse en torno a la CNT y el PSOE. En 1919 se producen importantes revueltas callejeras en Barcelona y Madrid. Los militares ocupan las calles. Se suceden las huelgas. Influye la Revolución Rusa de 1917.

Organización y represión patronal: Los empresarios llevan a cabo un lock out (cierre de fábricas) enCataluña en 1919. No admitían afiliados a sindicatos. Eran partidarios de la mano dura y se aliaron con el ejército. Se produjeron asesinatos selectivos de obreros destacados y dirigentes sindicales. Los anarquistas respondieron con atentados con bombas. Se instaura el terror y la violencia en las calles. Se crean asociaciones seudo cívicas que colaboraban con la policía para reprimir lasmanifestaciones. En Luces de bohemia se hacen constantes referencias a acción ciudadana .Se aprueba en 1921 la ley de fugas, que permitía fusilar a cualquier preso con la excusa de intento de fuga (en la obra se alude con la historia del Preso anarquista catalán).

La escena teatral de la epoca de el teatro español vive bastante ajeno a las corrientes renovadoras europeas, entre otras razones por lapresencia de un público burgués inmovilista y deseoso de evasión, que solo mostraba su interés en el teatro comercial, de poca calidad, y que se oponía a las tendencias experimentales y minoritarias que se daban por entonces en el contexto europeo. Así pues, en el primer tercio de siglo, el teatro español se reparte en dos frentes: Teatro comercial, continuador del que se daba a finales del XIX (dramapostromántico, costumbrista, alta comedia en la línea de Echegaray…), orientado a un público burgués, escasamente crítico y que aporta pocas novedades técnicas. Es el teatro que triunfa en las salas teatrales de la época. En este grupo se incluye:

La escena teatral de la época :
- Comedia burguesa, cuyo máximo representante es Jacinto Benavente. Su obra más importante es Los intereses creados...
tracking img