Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE Bohemia

PERSONAJES

CARACTERIZACIÓN

1. Punto de vista :

1. Punto de vista. Lo que varía fundamentalmente en este nuevo arte, el esperpento, es el punto de vista : el creador mira a sus criaturas “levantado en el aire” (no de rodillas o en pie) ; por ello, no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos y los considera “seres inferiores”. Estedistanciamiento afectivo, este extrañamiento, produce una visión desdeñosa, inmisericorde, deshumanizada de sus personajes. Desmonta a los personajes y los imposibilita para ser héroes.
P. ej. : La presentación del Ministro de la Gobernación en la escena octava :
Esperpentización por el físico : “Su Excelencia, tripudo, repintado, mantecoso”.Esperpentización antiestética : “Secretaría particular de Su Excelencia. Olor de brevas habanas, malos cuadros, lujo aparente y provinciano. La estancia tiene un recuerdo partido por medio, de oficina y sala de círculo de timba.”
“Su Excelencia abre la puerta de su despacho y asoma en mangas de camisa, la bragueta desabrochada, el chaleco suelto,y los quevedos pendientes de un cordón, como dos ojos absurdos bailándole sobre la panza”.
Esperpentización antiética : “ Su Excelencia (...) responde con un arranque de cómico viejo, en el buen melodrama francés.”

2. ACOTACIONES mediante :

2. 1. PROSOPOGRAFÍA Y ETOPEYA.

Prosopografía : Una gran parte de los personajes - especialmente aquelloscuya función es menos relevante, aquellos que están más cercanos al arquetipo - son caracterizados por su apariencia externa (rasgos físicos, indumentaria, los objetos característicos de su oficio) :
“Aparece en el marco de la puerta el cochero de la carroza fúnebre : Narices de borracho, chisterón viejo conescarapela, casaca de un luto raído, peluca de estopa y canillejas negras.” (Esc. XIII)

“Policías de la Secreta - Hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos -“ (Esc. V)

“Asoma la chica de una portera. - Trenza en perico, caídas calcetas, cara de hambre.” (Esc. II)Etopeya : Describe las cualidades internas de los personajes más importantes. En estas descripciones el autor se sirve de adjetivos poco usuales :

“El hombre lógico y mítico enciende el cigarro apagado.” (Don Filiberto. Esc. VII ).

“[...] el índico y profundo Rubén Darío.” (Esc. IX)

“[...]humorista y lunático, irrumpe Max Estrella.” (Esc.V)

2. 2. EVOCACIÓN :
Una de las técnicas de las técnicas más frecuentes para caracterizar a los personajes es la evocación basada en una comparación que connota al personaje de que se trate.
Esta técnica se basa en la convención de que el lector conoce el modelo o término de referencia de la comparación ;pero la fuerza evocadora es tanta que es innecesario conocer el modelo.

A) Arquetipos humanos.
En ocasiones la evocación se establece mediante la comparación con presuntos arquetipos humanos :
n El arquetipo del redactor de diarios :
“Don Filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y míticode todas las redacciones...” (Esc. VII).
n El arquetipo del bizarro coronel que se cae del caballo en todas las procesiones :
“ El Conserje, vejete renegado, bigotudo, tripón, parejo de aquellos bizarros coroneles que en las procesiones se caen del caballo. Un enorme parecido que extravaga.” (Esc. VII).

B) Gestos o sonidos arquetípicos ....
tracking img