Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Luces de Bohemia’ es una de las principales obras de Valle-Inclán uno de los escritos mas relevantes de la generación del 98.
Los autores de la generación del 98 pretenden regenerar la vida públicadel país ya que la consideran culturalmente atrasada, además de las críticas a la política de la época.

Valle Inclán pertenecía al teatro anterior al 36 en el que existían dos clases de teatro elcomercial y el innovador ‘Luces de Bohemia’ la situaríamos en este último.
Luces de Bohemia representa la bajada a a los infiernos de sus personajes principales por las calles de Madrid. La obra estasituada en el año 1920, después de la pérdida de las últimas colonias españolas; y esta situada de forma circular y en quince escenas.
Valle Inclán en ‘Luces de Bohemia’ trata temas como: el hambre,la corrupción política, la muerte y la religión.

Ramón María del Valle-Inclán presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades masinteresantes de la generación del 98. Gran poeta forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo.

Podemos destacar dospersonajes principales en toda la obra:

Máximo Estrella:

Personaje principal de ‘Luces de Bohemia’. Representa a un poeta frustrado ciego.

Su nombre proviene del latín que significa ‘Gran luz’resulta irónico ya que es un inadaptado social y ciego.
El personaje es descrito en todo momento con acotación la que encontramos en la escena primera ‘su cabeza rizada y ciega’ Aunque sea ciego es elunico que ve la realidad en todo su esplendor, esta es una de las características principales del esperpento.
Max Estrella es un personaje trágico, ya que al ser un inadaptado social no consiguevender ninguna de sus obras y aquellas que consigue vender lo hace por cuatro pesetas que posteriormente se gastara en la taberna, en lugar de en el mantenimiento de su mujer, Madame Collet, y su hija,...
tracking img