Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SU OBRA: EVOLUCIÓN

- DE LOS COMIENZOS A LAS SONATAS

En 1895 apareció en España su primer libro Femeninas (Seis historias amorosas); en varias de estas historias esta el esbozo de lo que seránmás tarde algunas de sus novelas más famosas; así, por ejemplo, La niña Chole anuncia la Sonata de Estío, de inspiración mexicana. A estas le siguieron otras de inspiración gallega, donde destaca laestilización de la lírica del ambiente campesino y popular, como Flor de santidad. Historia milenaria, de 1904, que presenta un mundo milagrero y devoto, lleno de primitivismo poético, donde se mezclanlas leyendas piadosas y un realismo descarnado; y la poesía de Aromas de leyenda, de 1907.

- ENTRE LAS SONATAS Y LOS ESPERPENTOS

Mas tarde aparecían las cuatro sonatas, Sonata de Otoño (1902),Sonata de Estío (1903), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de Invierno (1905), escritas en forma de memorias y que representan una alegoría de la vida humana. El tema fundamental es el amor, pero unamor humano y carnal con trasfondo pecaminoso, pero donde no falta la homosexualidad.

Las Sonatas nos ofrecen una visión artística de la existencia, cargada de erudición, de peso romántico, de lujo yde aristocracia mezclados con un satanismo decadente: son el reflejo de un tiempo y estética literaria.

Entre estos títulos iban saliendo otros tales como: Jardín umbrío, reunión de diversasnarraciones, y Corte de amor. Florilegio de honesta y nobles damas, de 1903.

Toda esta producción inicial ha hecho de Valle-Inclán el máximo exponente del modernismo en prosa de la literatura española.Estos años son años en los que se respira por todas partes una renovación, una explosión creadora de ámbitos insospechados.

Después de su matrimonio continuo con su serie de Comedias bárbaras (cuyaacción se desarrolla en Galicia, entre sus personajes estrafalarios y desgarrados, a tono con el ambiente sórdido y algo esotérico, que los envuelve), la primera de ellas en ser publicada es...
tracking img