Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La crisis de fin de siglo
Con la “crisis de fin de siglo” aludimos a los cambios políticos, ideológicos y estéticos que se produjeron en Europa a finales del s. XIX. Durante estos años se fundó la física moderna, nació el psicoanálisis, y las relaciones de producción cambiaron de manera definitiva con la organización de los movimientos obreros y la llegada del marxismo.

1.1 La evolucióndel pensamiento y la ciencia
A principios del s. XX fracasa el pensamiento racionalista para se utilizan la ilusión y el pensamiento irracionalista.
Filósofos vitalistas y antirracionalistas estaban seguros de que la realidad no es cognoscible por la razón y que la intuición es un camino mucho más fiable para llegar a conocer profundamente la relalidad y ponen en cuestión la existencia objetiva dela realidad.

1.2 Las vanguardias
El arte de las vanguardias aparece cuando los jovenes artistas del s. XX buscan renovar el arte en eneral y la leteratura en particulartomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo.

II. España a principios de siglo
De la centuria anterior España arrastra la llamada "crisis de fin de siglo", que se puede concretar en los gravesproblemas de convivencia entre los españoles, divididos en ideologías encontradas, y la decadencia del país que culmina con la pérdida de nuestras últimas colonias ultramarinas, el año del desastre 1898.
Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII. Hay que destacar en este periodo el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y lascontinuas crisis ministeriales.
La situación anterior conduce a la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1931), que intenta, desde la concentración del poder, resolver la crisis de la nación. Con ciertos logros en algunos campos, al final la dictadura también fracasó.
La miseria muy generalizada, la organización y politización de la clase obrera y, sobre todo, la unión de las izquierdas,trajo consigo la proclamación de la Segunda República (1931-1939). El periodo republicano comenzó con un deseo de profundas reformas y buenas intenciones, pero se manifestó impotente ante los problemas endémicos del país: los enfrentamientos ideológicos y sociales y la crisis económica. Los acontecimientos se precipitaron: huelgas y disturbios, triunfo de la derecha en 1933, huelga y revolución enAsturias en 1934, unión de izquierdas en el Frente popular que gana las elecciones en 1936.

III. La literatura española en el siglo XX
3.1 Modernismo
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que pretendía una renovación total de la vida y el arte através de su postura antiburguesa, la recuperación de la belleza del lenguaje litarario, la ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
3.2 Generación del 98
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetasespañoles modernistas que además se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898.
IV. El teatro anterior a 1936
Este teatro esta materialmente dedicado a un publico al que le servía de entretenimiento y diversión, la burguesía.A la burguesía le gustaba un teatro levemente crítico, pero sin incomodar o atacar a la sociedad burguesa. El público no era partidario de innovaciones formales que estuvieran por encima de sus limitadas posibilidades y por eso los decorados y la iluminación eran muy convencionales, y los actores sobreactuaban.
Los grandes textos teatrales no llegaron a tablas, ya que el publico que asistía a...
tracking img