Luces de bohemia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
TITULO: Desde el primer momento, el mismo título de la obra nos da las claves de su interpretación: los sucesivos cuadros del drama nos mostrarán otras tantas “luces” o facetas de la vida bohemia, que proyecta su brillo efímero en el sombrío panorama de la vida española.
De hecho, la luz es un elemento escénico primordial. En una obra en la que el autor no suele detenerse a describir losdecorados y otros elementos escenográficos, las acotaciones sí recogen el matiz lumínico de cada cuadro.
Claro está que hay una alusión a los años dorados de la bohemia. La vemos en la escena del Café Colón, donde Max, Rubén y Latino se entregan al recuerdo de su vida en París. Pero el brillo y las luces de la bohemia original desaparecen en el resto de los cuadros, presididos por luces trémulas ymortecinas. Más que la luz, son las sombras las que inundan los escenarios. Tal contraste de luces y sombras nos lleva a la técnica del claroscuro, perfectamente adecuada al desarrollo del tema: la efímera brillantez de la vida bohemia contrasta con sus aspectos más sombríos y también con los aspectos más sombríos de la vida española.
Entre las sombras, el poeta Max Estrella lucha por mantener sulucidez. Ciego “iluminado” por el alcohol, (que le salva de la desesperación), es el antihéroe que encarna las contradicciones de la bohemia heroica, cuyas luces y sombras se nos desvelan poco a poco. Atención al simbolismo de su nombre, que tan pronto se convierte en “Estrella Resplandeciente” como en “Mala Estrella”. .

ARGUMENTO. La línea argumental más evidente desarrolla las últimas horas dela vida de Max, un auténtico vagabundeo por la noche madrileña que termina con su muerte miserable, su sepelio, la usurpación del premio de lotería por don Latino y el suicidio de Madama Collet y Claudinita.
Sin embargo, aparecen otros argumentos secundarios que se desarrollan paralelos a las andanzas de Max. En primer lugar, la huelga de proletarios, cuyos acontecimentos ocurren fuera de escena ysólo podemos seguirlos por referencias indirectas, hasta que en la escena XI irrumpen en la acción principal. Allí vemos a Max impresionado por las trágicas voces de la Madre del niño muerto y por los comentarios del coro de personajes anónimos. Esta situación de huelga y descontento social se personifica en el anarquista catalán. Su historia se desarrolla fragmentariamente: detención, (escenaII), encarcelamiento, (escena VI) y muerte, (escena IX).
TEMA:
a) Tema central: presentación de la vida bohemia.
Apoyándose argumentalmente en el relato de las últimas andanzas de Máximo Estrella antes de su muerte, Valle-Inclán nos presenta tanto los aspectos más heroicos como las facetas más sórdidas de la bohemia: su obra es una elegía nostálgica de la auténtica bohemia y una sátira de ladegradación a la que ha llegado esta forma de vida. Veamos los rasgos caracterizadores de esta opción vital, encarnada con especial fidelidad por el protagonista de la obra.
* ACTITUDES VITALES.
- Automarginación del medio social burgués. Pretenden formar una sociedad aparte que permita vivir colectivamente la pasión por el arte.
- Los orígenes están en la sociedad romántica francesa, los modelosliterarios fueron Verlaine y Victor Hugo. Así que el lugar sagrado de los bohemios será París, el Barrio Latino. (Obsérvense las evocaciones de París en algunos personajes de la obra).
- Literaturización de la vida. El arte y sobre todo la literatura invade todas las facetas de la vida cotidiana del bohemio. Por eso encontramos en la obra tantas referencias literarias: aparecen citas de autoresclásicos, (Calderón, Góngora), alusiones mitológicas, (Venus, la laguna Estigia), alusiones a personajes literarios, (Segismundo, Hamlet) o a autores clásicos y contemporáneos, (Homero, Unamuno), así como alusiones a instituciones culturales, (la Academia, el Ateneo), o al mundo del periodismo. Incluso se incorporan a la obra, como personajes, otros personajes literarios, (el Marqués de Bradomín),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces De Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS