Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA DE Luces de bohemia.

Para estudiar esta obra conviene hacer un resumen de cada escena e ir anotando diversos aspectos: presentación de los personajes, acotaciones, sucesos históricos a los que alude, reflexiones acerca de la política, cultura, registros lingüísticos, etc.
El alumno puede subrayar en su libro y organizar la información en fichas de trabajo. Asimismo puedeutilizar obras de consulta (manuales de Historia, biografía de Alejandro Sawa, plano de los lugares visitados, referencias a los movimientos vanguardistas o recursos literarios del esperpento).

ORIENTACIONES GENERALES:
Luces de bohemia apareció en el semanario España en 1920, y en 1924 se publicó con tres escenas nuevas: la II, la VI y la XI. Valle Inclán se inspiró en la figura de unescritor modernista, Alejandro Sawa que, como el personaje principal, vivió intensamente la bohemia y murió pobre, loco y ciego en 1909. En su recorrido nocturno Max encuentra una sociedad cruel, violenta y absurda, donde no tiene cabida la dignidad humana. La grandeza trágica está lejos de ese mundo, por eso Valle lo deforma en los espejos cóncavos del Callejón del Gato. El protagonista desciende alos abismos de la injusticia , de las miserias de toda clase y, cuando muere, no sabemos si lo mata el frío, el hambre , su corazón cansado o el dolor por el espectáculo que lo rodea. Ampliando esta perspectiva, varios críticos han coincidido en ver en la obra un descenso a los infiernos, parodia de la Divina comedia.

Tema:
Hay una visión corrosiva de España, una deformación grotesca de lacivilización europea. Del pasado se alude a la Inquisición, a Felipe II... Se acumulan, por otra parte, referencias a sucesos ocurridos entre 1898 y 1924, a las convulsiones y represión sociales. Al mismo tiempo, es una reflexión sobre la literatura y una afirmación del compromiso del escritor.

Estructura:
Se respetan las unidades clásicas de tiempo y espacio, si bien, con matices: el espaciopresenta trece ambientes distintos pero, en conjunto, es el espacio único de la ciudad de Madrid. La obra aparece vertebrada gracias a dos figuras: la pareja protagonista y a diferentes motivos como la necesidad del dinero, las alusiones a la muerte, la historia del preso, etc.( Nos referimos a la presencia de la muerte en la escena I que preludia el final de la obra o al premio del billete de loteríadespués de morir Max).
La estructura de la obra es simétrica:
Presentación / planteamiento que coincide con la escena I y se sitúa en la casa de Max.
El cuerpo central: Viaje o peregrinación por el Madrid nocturno que constituye el nudo de la obra. A su vez, ese conjunto queda dividido en dos bloques simétricos ( escenas II- VI y VII- XI), coronados por dos escenas añadidas en 1924. El momentointermedio sería la estancia en el calabozo.
Escena XII , que puede considerarse un desenlace. Max define el esperpento. Aquí encontramos un paralelismo con la escena I.
Epílogo. Escenas XIII, XIV y XV. Un nuevo paralelismo se produce entre la escena I y la última: se lleva a cabo el suicidio anunciado al principio de la obra.
Debe destacarse la maestría con la que se establecen violentoscontrastes entre escenas trágicas y grotescas, pero sobre todo debe ponerse muy de relieve cómo esta estructura permite a Valle Inclán una progresión agobiante en la tragedia grotesca de Max Estrella.

Personajes:
En la obra intervienen más de 50 personajes inspirados en personas de la época. En una entrevista de 1928 decía el autor que había tres formas de contemplar el mundo estéticamente : “de rodillas, en pie o levantado en el aire” Cuando el autor mira desde abajo la realidad aparece enaltecida y los personajes se ven como héroes; si se miran al mismo nivel los personajes son como hermanos, por ejemplo en la obra de Shakespeare, y si están enfocados desde arriba serán muñecos. Pues bien, los personajes de Luces de bohemia están vistos “ desde arriba”, como fantoches o muñecos...
tracking img