Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. -El contexto histórico social del momento: El análisis del contexto tiene que ser sintético y equilibrado en los tres aspectos: social, político y económico predominando una visión general y deconjunto.
* -El tema de España en la obra. Debe comprender: *En qué momento concreto se centra la obra. Los hechos históricos que aparecen reflejados, dando un significado a la “condensación” deltiempo y la visión de conjunto de Valle Inclán sobre el tema de España, qué o a quiñen se critica y con qué intención.
La obra está escrita en 1920 y reeditada en 1924; está enmarcada en una época congrandes trastornos políticos y sociales. Dicha época se caracteriza por su inestabilidad política y social: tras la destitución de Isabel II, Cánovas se hace valer de su hipocresía: gobierna unEstado en la que el poder se movía por propio interés y en la que lo único que destacaba era la injusticia. El gobierno estaba dividido en dos partes: por una parte los liberales y por otra losconservadores que gobernaban cada dos o tres años cada grupo, por lo que evidencia la falta de respeto hacia la sociedad (población), ya que destacaba el sufragio censitario por lo que siempre se gobernaba de lamisma manera. La minoría del pueblo no podía con el poder del Gobierno. Tras varias revueltas, ya en 1917 con Maura en la cabeza, España sufre una grave crisis económica y social por lo que a finalesde 1919 se requiere la despedida de Maura y una necesidad de renovación (introducción del Modernismo). Esta necesidad es debida a la injusticia política que hubo durante los cincuenta años degobierno repartido entre los liberales y conservadores (las Constituciones no servían de mucho) y por la inestabilidad económica; el proletariado estaba descontento por las condiciones en las que trabajan,mientras que la burguesía disfrutaba de sus privilegios. Luces de Bohemia se sitúa en el periodo final de la Restauración, hacia 1920, aunque también hace referencia a otros momentos políticos de la...
tracking img