Luces de bohemia

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
GUÍA DE LECTURA: LUCES DE BOHEMIA
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
ESCENA I
1. Las acotaciones presentan a un Max Estrella, protagonista de la obra, como un viejo poeta meditabundo, ciego y cansado de la vida cuya poesía no es reconocida totalmente por los círculos intelectuales de la época. Dicen: ”El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas” y “…esparcida sobre el pecho lahermosa barba con mechones de canas. Su cabeza rizada y ciega, de un gran carácter clásico arcaico, recuerda los Hermes“

2. La muerte se presenta en el siguiente fragmento de la obra:
MADAMA COLLET.- Otra puerta se abrirá
MAX .- La de la muerte. Podemos suicidarnos colectivamente.
MADAMA COLLET .- A mí la muerte no me asusta. ¡Pero tenemos una hija, Max!
MAX .- si Claudinita estuvieseconforme con mi proyecto de suicidio colectivo?
MADAMA COLLET .-¡Es muy joven!
MAX .- También se matan los jóvenes. Collet.
MADAMA COLLET.- No por cansancio de la vida. Los jóvenes se matan por romanticismo.
MAX .- Entonces, se matan por amar demasiado la vida. Es una lástima la obcecación de Claudinita. Con cuatro perras de carbón, podíamos hacer el viaje eterno.

La expresión “con cuatro perrasde carbón podríamos hacer el viaje eterno” puede querer decir que con una pequeña cantidad de carbón podrían suicidarse los tres al encenderlo e inhalar los humos.

3. Clauidinita utiliza un lenguaje un tanto grosero e insolente hacia el socio de su padre, don Latino, con frases y expresiones como: “¡Ya se siente el olor del aguardiente!” (en la que da a entender que se acerca el socio de supadre por su olor a alcohol), “Esperando los cuartos de unos libros que se ha llevado un vivales para vender”, “Don Latino, si usted no apoquina, le araño”, “le arranco los ojos.” y “¡Golfo!´

ESCENA II
1. Los rasgos esperpénticos son principalmente: “La cueva de ZARATUSTRA en el Pretil de los Consejos. Rimeros de libros hacen escombro y cubren las paredes. Empapelan los cuatro vidrios deuna puerta cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas.”, “ZARATUSTRA, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente-, promueve, con su caracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna” y los rasgos de animalización y muñequización son: “En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero” y “Un ratón sacael hocico intrigante por un agujero”

2. Don Peregrino Gay habla de una manera un tanto pomposa y de forma algo chulesca, combina algunas citas con el lenguaje popular, presumiendo de su vida y acciones, como si hiciese siempre lo mejor.

3. Todos opinan en conjunto y en general que España debería tomar ejemplo de Inglaterra y formar una Iglesia Española Independiente y con la SedeVaticana en El Escorial. Añade Don Gay que en todos los viajes que ha hecho alrededor del mundo ha visto que los pueblos más grandes se constituyeron con una Iglesia Nacional, y que la política no es eficaz si falta una conciencia religiosa global del país. Según Max, la religiosidad de España es comparable a la de una tribu en el África Central. Zaratustra dice “Sin religión no puede haber buena fe enel comercio”.

ESCENA III

1. La Pisa-Bien dice algunas expresiones chistosas y castizas como: “No introduzcas tú la pata, pelmazo.”, “¡Crispín,! te alcanzó un cate! ¡Un marica de la Acción Ciudadana!” y “So pelma, yo te sigo a todas partes. ¡Enfermera Honoraria de la Cruz Colorada!”

ESCENA IV

1. Valle-Inclán ridiculiza a los “epígonos del Parnaso modernista” diciendo que sustraducciones y versos son mejores que los modernistas y se llama a sí mismo genio.

2. Don Max Estrella dice que para entrar hay que agradar de todos los “Segismundos”; que la Real Academia le ignora, que él es el primer poeta español y no tiene dinero para comer pero que tampoco se humilla para pedir limosna; dice literalmente que los miembros de la Academia son unos cabrones. Satiriza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS