Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES Bellaguarda - Altea |
Luces de Bohemia: Contexto, influencia y significado de la obra de Valle-Inclán I
|
Apuntes previos (Romanticismo) |

Víctor M. Fernández Molina
|

Introducción

La figura de don Ramón María del Valle-Inclán(1866-1936), se pierde entre las brumas de la literatura española del S.XX como si se tratara de uno de los mayores pilares de la herencia culturalque en nuestros días abunda. Ya Pedro Salinas llamó a Valle-Inclán “hijo pródigo del 98”, y en cierta manera aún partiendo de una estética claramente modernista, se acercó posteriormente, y sobre todo a través del esperpento, a los planteamientos de la llamada Generación del 98., que como veremos en las próximas líneas, dista mucho del concepto ortodoxo generacional acuñado por los sociólogos delos años 40.

En Luces de Bohemia, Valle no vacila en poner en boca de Max Estrella la siguiente frase: “Mi estética actual es transformar con matemáticas de espejo cóncavo las normas clásicas”. Cuando Don Latino le pregunta donde está situado el espejo, Max le responde: “En el fondo del vaso”. Según Diaz-Plaja, además de la obvia metáfora de lo deformante como principio estructurador, existetambién una anécdota real: en el callejón del Gato del Madrid viejo existían, para amenidad de los peatones, estos curiosos objetos. Es ocioso discutir, sigue afirmando Diaz-Plaja, si el esperpento tiene una raíz nacional o europea. La enumeración es tan vasta como caprichosa: ya Baudelarie dedica a Goya un soneto

“Los Faros
Por Charles Baudelaire
Versión: Hernán Isnardi

(…)
Goya,pesadilla repleta de cosas desconocidas,
De fetos que se hacen cocer en medio de los sabbats,
De viejas frente a espejos y niñas desnudas,
Para tentar a los demonios ajustando bien sus medias;

Delacroix, lago de sangre que frecuentan ángeles malvados,
Sombreado por un bosque de abetos siempre verde,
Donde bajo un cielo de pena, extrañas fanfarrias
Pasan, como un leve suspiro de Weber;

Esasmaldiciones, esas blasfemias, esos lamentos,
Esos éxtasis, esos gritos, esos llantos, esos Te Deum,
Son un eco repetido por mil laberintos;
Son para los corazones mortales, un opio divino!

Es un grito repetido por mil centinelas,
Una orden transmitida por mil portavoces;
Es un faro iluminado sobre mil ciudadelas,
Un llamado de cazadores perdidos en los grandes bosques!

Porque enverdad, Señor, el mejor testimonio
Que nosotros podríamos dar de nuestra dignidad
Es el ardiente sollozo que rueda las edades
Y viene a morir al borde de tu eternidad!”

Pero además de las raíces europeas (el Bosco, Brueghel, William Blake, Durero, Hogarth) existen en la formación de la teoría del esperpento orígenes americanos. En la figura del poeta mexicano Salvador Díaz Mirón encuentraDiaz-Plaja muchos de los elementos que Valle-Inclán convertirá en la formulación esperpéntica.

Pero el espejo cóncavo no es por sí solo el esperpento. El esperpento es también una teoría de la representación, una teoría de la lengua, ésta concebida como lo único individual en la busca de lo colectivo y una teoría del teatro como acción. Al revés del teatro discursivo, psicologista o metafísico del98, el teatro de Valle es acción, pura voz escenificada, en la simultaneidad de cuadros. En sus propias palabras:

“…Yo escribo en forma escénica, dialogada, siempre. Pero no me preocupa que las obras puedan ser o no representadas más adelante. Escribo de esta manera porque me gusta mucho, porque me parece que es la forma literaria mejor, la más serena, y más impasible de conducir a la acción.Amo la impasibilidad en el arte. Quiero que mis personajes se presenten ellos solos y sean en todo momento ellos sin el comentario, sin la explicación del autor. Que todo lo sea la acción misma…”

Sin embargo, antes de adentrarnos más en profundidad en la obra de este singular autor y en la filosofía intrínseca que encontramos en su singular visión del mundo, debemos retrotraernos a épocas de...
tracking img