Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE GENERACIÓN DEL 98

Azorín propuso tal denominación en 1913. Según él integraban esta generación Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle I., Benavente, Rubén Darío…. Según Azorín, los rasgos que permiten agrupar a estos autores son “no sólo un espíritu de protesta” sino también “un profundo amor al arte”. Tal generación no está desligada del Modernismo ni se oponen.
Los requisitos quePedro Salinas establece para aplicar el concepto de generación literaria son:
1. Nacimiento en años poco distantes: Unamuno (1886) A. Machado (1875).
2. Formación intelectual semejante: coinciden en su autodidactismo.
3. Relaciones personales: coincidieron en tertulias, revistas…
4. Participación en actos colectivos propios: en 1901, un viaje a Toledo y homenaje a Larra; en 1902,homenaje a Baroja por la publicación de Camino de perfección.; en 1905, protesta por la concesión del Premio Nobel a Echegaray.
5. El acontecimiento generacional: el “desastre del 98”. En 1985, Cuba, Puerto Rico y Filipinas luchan por su independencia. La escuadra española es destrozada en Santiago de Cuba y en Cavite. España firma el tratado de París en diciembre del 98 por el que debía abandonarlas últimas colonias.
6. Presencia de un guía: Influencia de Schopenhauer. Unamuno mereció el respeto de todos pero su postura singular le impidió hacer de nexo.
7. Lenguaje generacional: ruptura con el lenguaje precedente.
8. Desaparición de la generación anterior: se distancian de Pereda, Valera, Galdós. Mueren Campoamor y Clarín.
9.
¿Podemos considerarlos un grupo aparte delos modernistas?

Comparten época, muchos modernistas fueron autodidactas, coincidieron en tertulias con ellos, escritores como Rubén Darío, Manuel Machado…también firmaron la protesta contra Echegaray.
La crítica se divide en dos sectores:
a.- La invención rompe la unidad de la literatura de principios de siglo. Todos se caracterizan por la rebeldía, por sus propósitos de renovación estética.No hay razones para separar ambos grupos (Ricardo Gullón, J.C. Mainer)
b.- Se observan rasgos peculiares que los distancian de los Modernistas: el tema de España, preocupaciones filosóficas y, en lo estético, su sentido de la sobriedad.

Conclusión: noventayochistas y modernistas constituyen una misma generación histórica y entre ellos hay numerosos rasgos comunes. En cualquier caso, esinexcusable atender a la evolución de los autores, desde sus coincidencias juveniles hasta su progresiva divergencia.

La juventud del 98

Unamuno (PSOE marxista 1894-1897), Maeztu (expone sus ideas revolucionarias en Hacia otra España, Azorín se declara anarquista, Baroja también sentía simpatía por los anarquistas. Coinciden en profesar ideas muy avanzadas, indicio de la crisis de la concienciaburguesa.
Antes de 1900, Valle profesa ideas tradicionalistas y Machado publica en 1903 Soledades, poesía intimista.

El grupo de los Tres

Baroja, Azorín y Maeztu publican en 1901 un Manifiesto con el deseo de cooperar a la creación de un nuevo estado social en España. Afirman que la ciencia social puede dar cauce al deseo común de mejorar la vida de los miserables. Su posición, lejos de suscompromisos políticos iniciales en un reformismo regeneracionista. Aparece un profundo desengaño que antes había sentido Unamuno. Se inicia un giro hacia posturas idealistas.

La madurez del 98

1. Pasado el radicalismo juvenil, además del idealismo, se intensifica el entronque con las corrientes irracionalistas europeas ( Nietxsche, Schopenhauer, Kierkegaard). Puede hablarse deneorromanticismo.
2. Adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales: el sentido de la vida, el destino del hombre
3. El tema de España adquiere una visión muy subjetiva.

A. Machado y Valle Inclán evolucionan ideológicamente hacia la izquierda y posiciones cada vez más radicales.

Nómina del 98

Baroja, Azorín y Maeztu (Los Tres), Unamuno. Discutibles Machado y Valle.

El estilo del 98...
tracking img