Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escena 1

a) Max Estrella es un poeta ciego que vive en una buhardilla junto con su mujer, Madamme Collet, y su hija Claudinita. Don Latino, amigo de Max, le hace una visita para comunicarle que un librero le ha entregado una miserable cantidad de dinero por sus últimas cuatro crónicas. El poeta y su amigo deciden visitar al librero y deshacer el trato, en busca de un precio mejor que solucionelas dificultades económicas que atraviesa la familia.

b) Valle Inclán nos presenta a Max y cito textualmente

“como un hombre ciego, hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales”.

La figura de Max Estrella está inspirada en Alejandro Sawa (Sevilla, 15 de Marzo de 1862- Madrid, 3 de Marzo de 1909), escritor y periodista español cuya vida tiene un gran paralelismo con la del personajecreado por Valle Inclán. Entre otros, el lugar de nacimiento, pues ambos son andaluces, la nacionalidad de sus esposas, francesas y, sobre todo, los últimos años de su vida en los que comparten ceguera, derrumbamiento físico y moral y miseria.

La presencia de la muerte aparece nada más comenzar la obra, en la línea tres:

Max:- Pudo esperar a que me enterrasen.

A partir de ahí el tópicofunesto se repite. Se ofrecen a continuación algunos ejemplos:

Madama Collet: -Otra puerta se abrirá

Max: - La de la muerte. Podemos suicidarnos colectivamente.

Madama Collet: -A mí la muerte no me asusta. !Pero tenemos una hija, Max!

Max: ¿Y si Claudinita estuviese conforme con mi proyecto de suicidio colectivo?

Con la frase “ con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viajeeterno”, pronunciada por Max, hace referencia al trágico desenlace de la obra.

En esta escena Don Latino se nos presenta de la siguiente manera:

“Entra un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo y una cartera con revistas.”

En palabras de Max es un hombre “culto e irónico” pero por lo que denotan las expresiones de Claudinita no es sino un anciano avaro, ruin y miserable.Don Latino es el contrapunto de Max Estrella. Frente al bohemio que conserva un poso de orgullo y lucidez, el acomodaticio cínico y cobarde.

….......................................

Don Latino: -¿Cómo están los ánimos del genio?

Claudinita: .Esperando los cuartos de unos libros que un vivales (en referencia a Don Latino) se ha llevado para vender.

El paso del tono ceremonial alcoloquial queda perfectamente ilustrado en la oposición de los fragmentos que siguen:

Don Latino: Madama Collet, la desconozco, porque siempre ha sido usted una inteligencia razonadora. Max había dispuesto noblemente de ese dinero.

Y, dos páginas después:

Don Latino: Claudinita, en ese sentido... Me han cogido de pipi.”

Declina todo heroísmo, incluso el verbal.….....................................

El nombre de este personaje, Don Latino, no es sino un medio más con el que el autor ridiculiza y critica los arquetipos sociales de la España de su época haciendo de Don Latino un intento de nombre parlante que tenga connotaciones negativas para con toda la sociedad española.

E) Los rasgos más característicos de Claudinita y Madama Collet son, en el caso deClaudinita, los insultos, las amenazas y los vulgarismos y, en el caso de Madama Collet, ese tono apagado y lánguido de quien no es feliz. Del mismo modo, cabe citar en el lenguaje de Madama Collet ciertos errores gramaticales debido a la procedencia francesa de la que nos informa el autor en la acotación inicial.

“A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad Madama Collet”.

“Oh, seríabien!” Madama Collet.

“!Golfo!” Claudinita.

Escena 2

a) Max y Don Latino van a la tienda de Zaratustra, el librero, para deshacer el trato pero reciben un imposible por respuesta: los libros acaban de ser vendidos. Entra en el local Don Gay Peregrino y narrando su viaje a Inglaterra sume a todos los allí presentes en una conversación de tono intelectual y crítico con la situación de...
tracking img