Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO LITERARIO

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO
Con la crisis de fin de siglo aludimos a los cambios políticos, ideológicos y estéticos que se produjeron en Europa a finales del s. XIX. Duranteestos años las relaciones de producción cambiaron con la organización de los movimientos obreros (en el tercer capítulo del libro Luces de Bohemia, aparece una manifestación obrera de Acción Ciudadana) yla llegada del marxismo.

EL TEATRO ESPAÑOL HASTA 1936
Hay que tener en cuenta una serie de condicionamientos que influyen sobre la historia del teatro hasta 1936.
 El factorcomercial: el teatro dependía del local privado, y los empresarios no aceptaban aquellas obras que no gustaran al público. Las entradas eran baratas y los llenos habituales.
 El aspecto ideológico: a laburguesía le gustaba un teatro que fuera levemente crítico (casi toda la obra es una crítica de la España de aquella época).
El aspecto estético: los decorados y los efectos de iluminación eranmuy convencionales (la mayoría de escenarios de la obra se caracterizan por tener poca iluminación. Por ejemplo, en la escena sexta Max está en el calabozo, que es un sótano mal alumbrado por unacandileja. En la escena decimatercia se representa el velatorio de Max, en un sotabanco iluminado por cuatro velas), y los actores, no se acostumbraban a una interpretación natural de los textos.
Engeneral, el teatro que triunfa durante estos años es un teatro conservador en los temas, la estética y la interpretación. En este sentido es evidente la diferencia que existe con otros géneros como lapoesía vanguardista o la novela.
Hay en esta época dos tipos de teatro:
El teatro que triunfa comercialmente: Jacinto Benavente, el teatro modernista, tradicionalista e histórico, y el teatrocómico de Arniches y los hermanos Álvarez Quintero.
El teatro innovador: regalado a un conocimiento minoritario. Este teatro, crítico con la sociedad, estuvo muchas veces relegado a una...
tracking img