Luces de Bohemia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014


Introducción

La obra de teatro Luces de bohemia del dramaturgo modernista Ramón del Valle-Inclán, publicada el año 1920 y reeditada cuatro años más tarde, es una de las obras más importantes del autor y la precursora de un nuevo género literario creado por él mismo: El esperpento.
Luces de bohemia se me ha recomendado en repetidas ocasiones a lo largo de mi primer año como alumno deFilología hispánica por parte de compañeros y conocidos con los que he tenido la oportunidad de intercambiar gustos literarios.
Tan grande ha sido mi expectación que decidí dedicarle tiempo a la lectura de la obra y, aprovechando que se encuentra dentro de uno de los periodos históricos a tratar en la clase de Literatura moderna y contemporánea, decidí también realizar el trabajo de análisis einterpretación personal del libro.
En los siguientes puntos expondré e intentaré interpretar los temas que a mi parecer podrían ser importantes. A sí mismo, también añadiré mi opinión personal y explicaré por qué en un primer momento me llevé una pequeña decepción tras la lectura de la obra del dramaturgo.
***

Marcha dantesca, lenguaje y contraste cómico

A medida que avanzaba en el la lecturadel libro, me daba la sensación que Máximo Estrella estaba haciendo una especie de recorrido vespertino y nocturno que me recordaba a la Divina Comedia de Dante Alighieri. El poeta del “cráneo privilegiado” estuvo sus últimas horas de vida en una librería, una taberna, un calabozo, en las oficinas de un ministro, en un café y por último, en su portal, en donde muere vencido por la vida.
En todosaquellos lugares, Mala Estrella conoce nuevos personajes y se reencuentra con viejas amistades, como la del El Ministro, que le brindará la mano para continuar: Incluso habrá quien le ayudará aunque no se hubiese topado con él, como es el caso de Don Filiberto:
Lo más interesante es que el tiempo de la obra está ambientado en un solo día, y esto ocurre en menos de doce horas, puesto que a lolargo de las doce horas restantes transcurre el entierro del poeta y el inusual e incierto suicidio de su mujer y su hija al final del esperpento.

Ramón del Valle-Inclán recrea el comportamiento y la forma de hablar de la sociedad del siglo XX en Luces de bohemia. En ella, contrastan conversaciones de hombres cultos y personajes vulgares que se expresan utilizando la jerga del momento. A mí,personalmente, este hecho me afectó en la lectura de la obra, puesto que en ocasiones me veía obligado a releer, buscar por Internet o incluso ignorar frases o expresiones que se me escapaban de mi entendimiento. Aun así, creo firmemente que este es uno de los detalles que hacen del libro del dramaturgo español una completa obra de arte.
Junto a la gran riqueza poética que me ha transmitido laobra, al origen del esperpento como idea literaria y a la fuerte crítica a la sociedad política del siglo XX, convive el humor que el dramaturgo ha inyectado en prácticamente todos los episodios. El drama existencial y la dureza del comportamiento humano en la década del 1910 contrasta fuerte y positivamente con el carácter cómico que hace de Luces de bohemia una obra teatral amena de leer einterpretar.
Desconozco si gran parte de esta interpretación podría ser errónea, pero sostengo que la aparición del humor actúa cómo anestesia y camufla los grandes problemas a los que se enfrentan gran parte de los personajes de esta fugaz historia.
***

El lázaro y el verdugo

A lo largo de la obra, el poeta invidente logra asistir a todos aquellos encuentros gracias a sus segundos ojos: su amigoy lázaro Don Latino de Hispalis, aunque en ocasiones se refería a él de una manera un tanto despectiva:
Este es uno de los personajes que más actividad tiene en las escenas y curiosamente, el que menos me gusta. Comparto el desprecio que podría llegar a tener Claudinita sobre él: Me parece un “Lameculos metafísico”, –expresión que utiliza Horacio, protagonista principal de la Rayuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS