Luces De Bohemia

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Luces de Bohemia aparece publicada por primera vez en la revista España en 1920. En esa primera edición la obra no está completa. Habrá que esperar hasta el año 1924 para que Valle-Inclán la edite enforma de libro independiente, añadiendo tres escenas (la II, VI y XI).

Desde nuestra perspectiva actual, y haciendo un recorrido muy superficial por la obra, Luces de Bohemia se nos presenta comoun texto muy original. Pero no lo es tanto, ya que Valle, en realidad, compone su obra recogiendo materiales y técnicas que eran comunes a los dramaturgos de su época y conocidas por el público de sutiempo. La originalidad de Valle reside, precisamente, en saber combinar perfectamente todos esos materiales para darnos una visión coherente, desesperanzada de la España de su tiempo. En cualquiercaso es necesario que esquematicemos las fuentes de las que se vale el autor para la construcción de su obra:

a) La propia realidad.-

El personaje protagonista (Max Estrella) estádirectamente inspirado en el escritor Alejandro Sawa. Algunos de los aspectos biográficos de este autor se aparecen en la construcción del personaje de Valle:

§ Fue poeta y prosista.

§Residió en Francia, donde se casó y tuvo una hija.

§ Durante su estancia en España frecuentó los ambientes bohemios madrileños.

§ Trabó amistad con Rubén Darío y el propio Valle-Inclán.§ Murió en 1909 ciego, loco y pobre.

Como vemos claramente, el protagonista de Luces de bohemia comparte con Sawa muchos rasgos: el oficio de Max Estrella es la literatura, su esposa se llamaMadame Collet (francesa), tiene una sola hija (Claudinita), la obra es un recorrido por la noche madrileña, aparece Rubén Darío en la obra, Max Estrella es ciego, pobre como las ratas y con unatendencia a la locura que se manifiesta en varios momentos del drama.

Pero la presencia de la realidad misma en la obra no se reduce al protagonista, sino que es una constante conseguida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS