Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE BOHEMIA
A) Itinerario existencial de Max Estrella.
Escena I: presentación de la casa y de los personajes: Claudinita, Max y su mujer. Max es despedido. Aparece Don Latino. Max tiene alucinaciones y recuerda la vida bohemia del pasado.
II: escena en la librería. Discusión de Max y Zaratrusta por el dinero mal pagado de los libros. Se produce una deformación mediante laanimalización. Aparece Gay Peregrino que alaba todo lo de Inglaterra y critica España. Critica al fanatismo de nuestra religión. Esta es la primera escena política.
III: Esta escena transcurre en la taberna de Pica Lagartos. Aparece Picalagartos, la Pisabien y el Rey de Portugal. Max le vende su capa a un niño para conseguir dinero. En la calle se esta produciendo la guerra del proletariado.
Escena IV:Transcurre en la calle. Aquí vemos los efectos de los disturbios. También se produce la discusión con los modernistas. La policía realiza la detención de Max y los lleva al ministerio.
V: Aquí se produce le llegada al ministerio y Max es llevado al calabozo; es entonces cuando Max y Don Latino se separan por primera vez.
A continuación se producen dos escenas paralelas:
La escena VI: Hablan Max y elparia catalán sobre la mala situación del obrero, del capitalismo. La solución es la revolución. Escena política.
La escena VII: Donde Don Latino va a la redacción del periódico a protestar por lo sucedido a Max. Critica a los funcionarios.
Escena VIII: Max va a ver al ministro. Recuerdo de la vida bohemia. En esta escena se ven reflejada la malversación de los fondos además de la pocaprofesionalidad del ministro. También se produce la animalización de Don Latino.
Escena IX: Esta transcurre en el Café Colon. Hay ambiente burgués. Aquí se produce el encuentro con Rubén Darío. Se produce el recuerdo de la vida bohemia en París, además de las alucinaciones de Max sobre París. Se nos refleja el contraste Café - Taberna.
Escena X: En esta escena se produce un paseo por los jardines, por elambiente nocturno. Escena donde aparecen las prostitutas con las que tienen contacto Max y Don Latino.
Escena XI: Escena política donde se reflejan las consecuencias de la huelga del proletariado, y donde se ve reflejado el dolor de una madre por la muerte de su hijo. El paria es fusilado. Se reflejan los diferentes puntos de vista de la represión policial.
Escena XII: Es el regreso a casa a laque Max no llega porque esta enfermo (se queda tirado en el portal de su casa). Don Latino le abandona en el portal de la casa de Max, pero antes este le roba la cartera donde este muere no se sabe porque. En esta escena se nos ve reflejada la teoría del esperpento. También se produce una crítica de España. Se nos presenta la caricatura de la muerte.
Escena XIII: Se nos sitúa en el velatorio deMax en su propia casa. Se produce un enfrentamiento entre Claudinita y Don Latino. Aparece un pedante, Basilio Soulinake quien crea confusión cuando dice que Max no esta muerto creando expectación entre los presentes.
Escena XIV: Se presenta en el cementerio, donde se ha producido el entierro de Max. Nos aparecen Rubén Darío y el Marques de Bradomin los cuales dialogan sobre la muerte.
EscenaXV: Esta transcurre en la taberna de PICA Lagartos. Don Latino esta bebiendo mucho porque le ha tocado el billete, el cual anteriormente le había robado a Max. En este capitulo se produce el suicidio de la mujer y la hija de Max, y se nos refleja claramente la actitud ruin de Don Latino.
LA VIDA BOHEMIA
(Valle-Inclán = Alejandro Sawa)
Valle-Inclan quiere burlarse de la vida bohemia para que seacabe. Características:
Es el aprendizaje de le vida artística. Es una forma de vida.
Los bohemios se automarginan de la sociedad burguesa.
• Quieren formar una sociedad a parte demostrando su pasión por el arte.
• Se vincula con la sociedad romántica francesa. Se desarrolla en el París del 2º Imperio.
• El lugar de encuentro era el barrio Latino.
• Rasgos en “Luces de...
tracking img