Luces de la ciudad y psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE LA CIUDAD (ficha técnica)
TITULO en Español Luces de la Ciudad
TITULO ORIGINAL City Lights
DIRECTOR Charlie Chaplin
GENERO Tragicomedia romántica
REPARTO Charles Chaplin (protagonista)
Virginia Cherrill (protagonista)
Harry Myers
Hank Mann
Florence Lee
Allan García
Eddie Baker
Henry Bergman
Albert Austin
James Donelly
Jean Harlow (extra)
Robert Parrish
John RandStanhope Wheatcroft
DURACION 87 minutos
AÑO ESTRENO 1931
PAIS Nueva York, Estados Unidos
SINOPSIS Un vagabundo hace amistad con una bella vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre le puede dar. Tras salvar la vida a un multimillonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven, con el último fin de que se pueda operar de la vista.GUIONISTA Charlie Chaplin
CLASIFICACIÓN Cine mudo. Ciclo Chaplin

1. TITULO “LUCES DE LA CIUDAD”
Charlot, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega. Poco después evita el suicidio de un millonario borracho abandonado por su esposa, quien le hace promesas de amistad eterna. Sin embargo, cuando está sobrio, el millonario le rechaza. Inicia un romance con laflorista, quien lo toma por millonario. Tras probar suerte en trabajos ocasionales (entre ellos, una competición de boxeo). Para ayudarla, obtiene mil dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente cuando se encuentra ebrio, pero después niega conocer a Charlot y hace que le persiga la policía. Charlot da el dinero a la florista, quien así consigue evitar ser desahuciada y puedesometerse a una operación que le devuelve la vista. El protagonista, en cambio, es capturado por la policía, acusado del robo de los mil dólares, y pasa una larga temporada en prisión. Al salir, vuelve a encontrarse con la florista, que ahora administra una tienda en lugar de un puesto callejero y vive con la esperanza de reencontrar a su supuesto millonario. La película termina con la escena enque la florista reconoce a Charlot como su benefactor.

2. TEMAS - REALIDAD
En la película no todo son risas. Chaplin es un pobre hombre sin rumbo ni horizontes en la vida. La chica es enferma y su situación económica es precaria. En cuanto al marido abandonado, es un retrato patético de la necesidad de amor que tiene el ser humano y que el dinero no puede comprar nada; ahoga sus penas enfrancachelas y alcohol sin medida, sin otro resultado que una insatisfacción cada vez mayor.

A pesar de todas estas miserias, el film no se regodea en ellas ni cae en la desesperanza. Por el contrario, estamos ante una historia luminosa en la que los personajes son capaces de salir de sí mismos, encontrando la felicidad en la entrega generosa a los demás. La bondad siempre compensa, aunque lleveconsigo sacrificios y contrariedades, que lo diga Charlot, que con tal de ayudar a la chica es capaz de hacer algo tan impropio de él, como trabajar de barrendero o de boxeador, llegando a ser injustamente encarcelado.

3. PERSONAJES PRICIPALES
Charlot:
Simpático y noble vagabundo que se enamora de una vendedora de violetas ciega y pobre. Personaje desastrado, de buen corazón y poco amigo delas rigideces propias de una vida ordenada y exigente. El buen hombre es consciente de que su aspecto no es precisamente el de un caballero, incluso es objeto de burlas por la calle.

Vendedora de Flores:
Chica guapa, encantadora y dulce, su problema es que está ciega y enferma, vive con su abuela y aunque entre ellas reina el amor y la generosidad, su situación económica es precaria.

4.MUSICALIZACIÓN
La película incluyó como melodía de éxito una adaptación instrumental de “La violetera”, canción compuesta por el español José Padilla Sánchez y que se había hecho popular cantada por Raquel Meller. Chaplin conoció a Raquel cuando ésta triunfaba en una gira por Estados Unidos, y tras intentar (sin éxito) incluirla en el reparto de su película, incluyó su canción.

Letra de “La...
tracking img