Luces forenses

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Masacre de Jamundí

Xiomara Andrea Yandùn Medicis
Fundación Tecnológica San Francisco De Asís, Bogotá

La Masacre de Jamundí fue una masacre perpetrada por el "Batallón de Alta Montaña No. 3" del ejército de Colombia (cuerpo élite), comandado por el teniente coronel Bayron Gabriel Carvajal Osorio, contra un cuerpo élite de la DIJIN, de la policía colombiana, enviado a un operativoantinarcóticos, el 22 de mayo de 2006 en el municipio de Jamundí, departamento del Valle. Entre los fallecidos se encontraba el mayor Elkin Molina quien comandaba la operación de la Dijín.
Los policías asesinados hacían parte de una la unidad que había sido especialmente financiada y entrenada por los Estados Unidos para labores antimafia, y esta parece ser la razón para que el caso no halla pasado alolvido como sucedió con el caso de Guaitarilla, donde hace unos dos años siete policías y cuatro paramilitares fueron asesinados por unidades del Ejército de la oligarquía colombiana y tal como los 16 agentes del Das, que fueron asesinados la parecer por el ejército en abril pasado (2006) entre los municipios de Hacarí y Playa de Belén y que fueron adjudicados a las Farc-EP.
El caso de Jamundí esescalofriante y crece día a día. Las peores sospechas se han ido confirmando: detrás de las muertes de los diez policías y un civil está la mano de la mafia. Se conocen nuevos detalles de la investigación de la Fiscalía que llevaron a la detención de ocho militares, y los antecedentes de una relación siniestra entre militares basados en el Valle y Diego Montoya, un narcotraficante por quien elgobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares.
Tanto lo de Jamundí, como lo ocurrido el 19 de marzo del 2004, en Guaitarilla (Nariño), cuando tropas del Ejército tendieron un emboscada y dieron muerte a siete miembros del Gaula y cuatro civiles, demuestran la corrupción y la vinculación de miembros del Ejército y de la Policía con redes del paramilitarismo y del narcotráfico. Además dela ineficacia de la justicia penal militar y ordinaria para esclarecer estos hechos. El presidente Uribe Vélez se comprometió a que en 48 horas habría claridad sobre los hechos de Guaitarilla y han pasado doce meses y aun no se conocen los resultados de la investigación. “Hay hilos que se mueven muy arriba para que estas investigaciones queden en suspenso”, le dijo a VOZ una fuente de la FiscalíaGeneral de la Nación.
Ese día la prensa colombiana contaba que “Doce personas muertas, entre ellos, 11 agentes de la Dijin y un civil, dejó como saldo un presunto error militar cuando tropas del Ejército se enfrentaron con una la misión de hombres de la Policía en la vereda Potreritos, de Jamundí en el Valle del Cauca”. Los once policías fueron masacrados por 28 soldados cuando se dirigían arealizar un allanamiento en la parcela La Cristalina y concretamente a la Hacienda La Margarita, una de las 30 en que esta dividida esta parcela.

Recuento de errores de la Fuerza pública que salen día a día a la luz. El pasado 22 de mayo, 10 policías de la Dijín y un civil murieron en el municipio de Jamundí tras ser atacados por hombres del batallón de Alta Montaña del Ejército, comandado por elcoronel Bayron Carvajal Osorio. A la cárcel fueron a parar Carvajal y otros 14 militares señalados de homicidio agravado en concurso múltiple. La investigación se ha retrasado dado que la Justicia Penal Militar y la Ordinaria prácticamente se han “botado” una a la otra el caso. Esto porque el juez cuarto penal que está a cargo del mismo, Juan Hurtado, se declaró impedido para continuar con elproceso al considerar que los militares actuaron en actos del servicio. Finalmente, el Tribunal Superior de Cali desechó los argumentos del juez y lo conminó para que asuma el caso. En los próximos días comenzará la audiencia de acusación donde la Fiscalía presentará las pruebas contra los militares.
El avance de la investigación y las versiones de los hechos. Así las cosas, cada vez hay más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces Forenses
  • APORTES DE LAS LUCES FORENSES EN LA ESCENA DEL CRIMEN
  • Luces forenses
  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS