Luces y sombras de la descolonización africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces y sombras de la descolonización Africana. Reflexiones.

Mientras recorría en “chapa” algunas carreteras del interior de Mozambique y dejábamos atrás cada cierta distancia a hombresostensiblemente borrachos, tratando de mantenerse en pie al borde del polvoriento camino, no podía más que reflexionar sobre las negativas consecuencias de la colonización europea de los países africanos.Es indudable que en muchas regiones se introdujeron algunos cambios positivos, como la concienciación sobre algunas normas higiénicas básicas que hicieron incrementar la esperanza de vida, peroincluso estos hechos nunca podrían justificar cómo se llevó a cabo la colonización. Nada obligaba a las potencias europeas a explotar y a tratar sin un mínimo de decencia a los habitantes de África, eldesequilibrio de fuerzas era lo suficientemente grande para obtener los beneficios comerciales y materiales que fueron su principal objetivo sin necesidad de humillar a tantos pueblos, ni de provocartanto sufrimiento.
Cincuenta años después del ciclo de independencias, hay muchas razones para posicionarse del lado de los afropesimistas; la ilusión, la euforia, la esperanza de los africanos alverse liberados del control colonial, no se han materializado en mejoras de la vida diaria de los africanos en la mayoría de países. Las guerras, las dictaduras, la corrupción o el empeoramiento de lascondiciones de vida, han impedido que la situación actual se vea con mejores ojos que los años coloniales.
A pesar de que ésta sea la situación tras décadas de independencia, nadie se cuestiona sifue procedente la descolonización de los países africanos, sí la forma de hacerlas y de la herencia que dejó pero no el que se haya producido. La descolonización fue un hecho históricamenteinevitable, y nada puede justificar que se consolide indefinidamente el control de un continente entero por un número reducido de países. Hubo muchos motivos y condiciones de contorno que provocaron que la...
tracking img