Luces y sombras de la razón autónoma romeo cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES Y SOMBRAS DE LA RAZÓN AUTÓNOMA

ROMEO CESAR

¿Qué se entiende por modernidad? Vattimo dice que se trata de un culto por lo nuevo y lo original. Calificar a alguien de reaccionario o retrogrado no solo acarrea una connotación negativa sino que también es una formas de oponerse a la emancipación y el progreso. Lo moderno consiste en oponerse al status quo.

Una de las características dela modernidad es el ideal de emancipación y la defensa que través de la historia varios filósofos han propuesto concepciones de la racionalidad, pero en todas sus propuestas resuena la idea de que la razón es el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso. Ninguno de ellos puso en duda el carácter autónomo de la razón.

De aquí surge el término ilustración:

Kant: Salida delhombre de su minoría de edad. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento. Uno mismo es culpable de la minoría de edad cuando la causa no es la carencia de entendimiento sino la falta de decisión y valor para servirse por si mismo sin la guía de otros.

Hrgel: el principio de la ilustración es la soberanía de la razón, la exclusión de toda autoridad.

Husserl: Larazón es la reflexión responsable sobre lo verdadero y lo falso. La conciencia aprehende la idea de autonomía, la idea de una decisión voluntaria

Dicho de una manera menos académica, la autonomía significa que ya somos grandes, podemos pensar por nosotros mismos. Es decir, debemos emanciparnos del argumento de autoridad.

El rechazo del argumento de autoridad:

Se trata de que a pesar deque es razonable oír y atender a las enseñanzas de pensadores, autores o aquello que pertenece a un dogma o tradición, no significa que se deban aceptar como verdades absolutas, indiscutibles o eternas. Como era de esperar, esta exclusión del argumento tuvo problemas con la iglesia cristiana, ya que el cristianismo se basa en la autoridad de las Sagradas Escrituras.

En los inicios de laModernidad la disputa por la autonomía de la razón tuvo un momento crítico en la historia de la ciencia: el caso Galileo.

Descartes dice que no debemos recibir nada como absolutamente verdadero al menos que lo conozcamos con toda evidencia. Debemos evitar la precipitación y los prejuicios.

La lucha por los prejuicios:

Una de las banderas claves de los filósofos modernos fue liberarse de losprejuicios, miedos, supersticiones, idolatrías.

Bacon dio el nombre de ídolos a las construcciones simbólicas en que los hombres creen y veneran siendo conocimientos erróneos, nociones falsas, imágenes distorsionadas y prejuicios. Distinguió cuatro tipos de ídolos:

Ídolos de la tribu: Son prejuicios innatos y comunes a todos los miembros de la raza humana. Por ejemplo, la tendencia a generalizaropiniones.

Ídolos de las cavernas: Son prejuicios de cada individuo. Proceden del temperamento, la educación, las lecturas y experiencias de cada uno, sus anhelos, frustraciones, fantasías y opiniones.

Ídolos del foro: Prejuicios que proceden de la relación e intercambio entre los hombres. Tiene su raíz en la fuerza de las palabras ya que estas sustituyen a la realidad y cuando se intentadominarlas esto se realiza a la vez con palabras: palabras que engendran palabras.

Ídolos del teatro: Procede de los sistemas filosóficos anteriores de sus métodos y lógicas.

El buen uso de la razón, su capacidad de crítica y su emancipación requiere que los ídolos sean auto contralados. (seguir las propias reglas y normas autoimpuestas).

Autocontrol metódico:

En la modernidad temprana(comienzos del siglo XVII) aparecieron los métodos. El método inductivo de Bacon, el método hipotético-deductivo, decisivo para la constitución de la ciencia moderna de Galileo y el método racionalista, experimental y deductivo de Descartes.

El método de la razón implica que todo ser racional puede constatar por si mismo las pruebas experimentales hechas por otro ser racional.

Para el...
tracking img