Luces y sombras del tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: Gabriela Laura Frias Goytia (Universitaria de la Carrera de Psicologia- UNIVALLE La Paz, Bolivia)
Trabajo realizado en Assi (SP) -Brasil
Fecha: Marzo de 2001

“LUCES Y SOMBRAS SOBRE EL USO DE RITALIN EN EL TRATAMIENTO DE NINOS Y ADOLESCENTES CON TDAH”

LUCES Y SOMBRAS SOBRE EL USO DE RITALIN EN EL TRATAMIENTO DE NINOS Y ADOLESCENTES CON TDAH
I. INTRODUCCIÓN.-

El Trastorno porDéficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es considerada como una patología, generalmente diagnosticada en la edad infantil. La primera descripción que se conoce de un TDAH fue realizada por Hoffman (1844), un médico alemán quién reprodujo parte importante de la sintomatología en el protagonista de un cuento en el que describía a Phil, un niño inquieto, que no se acostumbra a estarsentado y se movía constantemente. Estaría describiendo de esta manera, la sintomatología hiperactiva, de exceso de movimiento, pero no parece detallar, la inatención en este caso. Si hablaba, en cambio, de bajo rendimiento, lo que puede indicar deficiencias en la atención y en el control de impulsos. Más adelante los primeros estudios sobre lo que posteriormente se le llamo TDAH, fue a pricipios desiglo pasado en 1902 Still describió a niños "problemáticos" estos niños presentaban conductas impulsivas y agresivas asociadas a la falta de atención, atribuyendo estas conductas a defectos del control moral. Posteriormente Hohman (1922), Khan y Cohen (1934) nos hablan de una alteracion cerebral, en pacientes que habían padecido lesiones o infecciones cerebrales, hablaron del síndrome de lesióncerebral humana. En 1962, Clements y Peters describieron la disfunción cerebral mínima caracterizada por hiperactividad, déficit de atención, bajo control de impulsos, agresividad, fracaso escolar y labilidad emocional.
La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en el DSM-II (1968) introduce el término Reacción hiperkinética de la infancia, haciendo especial hincapié en la hiperactividad comosíntoma ajeno a lesiones cerebrales. En 1970 Douglas señaló que la dificultad de mantener la atención y la impulsividad, junto a una deficiente autorregulación, era la clave de estos trastornos. Basados en sus afirmaciones la APA introduce en 1980 (DSM-III) el término déficit de atención con y sin hiperactividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone en 1992 el términoTrastornohipercinético (CIE-10). Había pues mucha disparidad de criterios y en estos momentos, años 80 y 90, es cuando realmente se realizan múltiples estudios e investigaciones que culminan en los criterios diagnósticos con los sistemas actuales de clasificación internacional, y que son los que manejamos en la actualidad que vendría a ser el “Manual de diagnótico y estadístico de “trastornos mentales”- DSM –IV- TR(APA.2000) y en el elaborado por la organización mundial de la salud, “Clasificación internacional de los trastornos mentales” CIE- 10 (OMS, 1992).
Por tanto el TDAH se conceptualiza como un trastorno del desarrollo de las funciones ejecutivas y del autocontrol debido a deficiencias en el intervalo de atención y el control de impulsos, acompañado o no de hiperactividad. Los síntomas deben estarpresentes antes de los 7 años de edad y provocar dificultades importantes en las actividades diarias en, por lo menos, dos ambientes (hogar-escuela). La edad de inicio anterior a los 7 años es muy importante, pues con frecuencia los niños y adolescentes expresan su malestar psíquico y social con conductas semejantes a las del TDAH. La presencia en dos o más ambientes también es destacable, pues sisólo se da en uno, las conductas pueden ser una reacción a ambientes estresantes reconocida por la hiperactividad.
Podemos observar que en niños y adolescentes con TDAH está la existencia de dificultades en el desarrollo de los procesos cognitivos superiores, que se definen como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de...
tracking img