Lucha Canaria Definitivo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


Lucha canaria
Introducción:
La lucha canaria es uno de los juegos más reflejados en las fuentes documentales; podemos decir que su práctica entre los aborígenes canarios era algo común en lasfiestas; sin embargo, esto no quiere decir que la estructura actual de la lucha se asemeje a lo que debió ser la lucha del aborigen, que nos es desconocida.
Historia:
En el año 1527, con motivo delnacimiento de Felipe II, se celebraron en La Laguna unos juegos, en los que se incluye la lucha, y en la que ya se aprecia un aspecto elemental de la estructura actual de la lucha canaria: dar dos caídaso vencer dos veces.
El periodista Antonio Ayala sostiene que, después de la Conquista de las Islas, la lucha fue exportada a Suiza puesto que allí existe una práctica que guardaba muchassimilitudes; teoría que ha sido contrarrestada por otros sectores, argumentando que la lucha es de origen prehispánico.
Curiosamente, la lucha vio nacer su primer reglamento en Matanzas (Cuba), en 1872. Y hasido más recientemente, en el año 1960, con el Reglamento General Orgánico, cuando se consensuó un reglamento común PARA todas las islas.
Que es
La lucha canaria es un deporte de oposición que sefundamenta en el enfrentamiento de dos adversarios, los cuales desde una posición inicial de bipedestación( de pie con 2 puntos de apoyo) Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza delcontrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. ( un tiempo no superior al minuto, para ello unaserie de «mañas» o técnicas, tanto de manos como de pies o combinadas y en las que está prohibido el golpeo.
La Lucha Canaria se practica en la actualidad en casi todas las islas.En la mayoría de losmunicipios de esta región, existen equipos de Lucha Canaria, así como Escuelas de Lucha Canaria.


Sistemas de luchas:
Existen varios sistemas de lucha: por equipos, ya sea a tres agarradas, lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Canaria
  • Lucha canaria
  • LA LUCHA CANARIA
  • lucha canaria
  • Lucha Canaria
  • Lucha Canaria
  • Lucha Canaria
  • canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS