Lucha contra el mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA CONTRA EL MITO
en la historia de la teoría política

LOGOS Y MYTHOS EN LA AURORA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
la filosofía griega dio a luz una teoría racional del estado. En este, lo mismo que en otros campos, los griegos fueron los primeros cultivadores del pensamiento racional. Tucídides fue el primero que atacó la concepción mítica de la historia. Los griegosdescubrieron además un nuevo método que les permitió ver el problema bajo una luz completamente nueva. Antes de estudiar la política estudiaron la naturaleza. Sin este paso preliminar no les hubiera sido posible desafiar la fuerza del pensamiento mítico. La nueva concepción de la naturaleza llegó a ser el terreno común de donde surgió una nueva concepción de la vida individual y social del hombre.

Lavictoria no podía ser lograda de un solo golpe. Todos los grandes pensadores y las diferentes escuelas filosóficas participan en esta obra común. Los primeros pensadores griegos, los pensadores de la escuela milesia, reciben de Aristóteles el nombre de "antiguos fisiólogos". La naturaleza (physis) es el único objeto que atrae su atención. Su enfoque de la naturaleza es exactamente opuesto a lainterpretación mítica de los fenómenos naturales. Es cierto que, en la aurora del pensamiento griego, las fronteras entre los dos tipos de pensamiento no estaban todavía determinadas claramente; eran vagas y oscilantes. Empédocles describe a la naturaleza como una gran pugna entre dos fuerzas opuestas: el amor y la lucha. En un momento todas las cosas están reunidas en unidad por el amor, en otro sonproyectadas en distintas direcciones por la repulsión de la lucha.4 Indudablemente, estas concepciones son míticas.
Los primeros filósofos griegos de la naturaleza entienden y definen el principio en un sentido completamente distinto. . Según Tales, el mundo no sólo fué agua: es agua. El agua es el elemento permanente que reside en todas las cosas. A partir del elemento agua, o del aire, o delapeiron de Anaximandro, las cosas han ido derivando, pero no de una manera azarosa y según los antojos y caprichos de agentes sobrenaturales, sino en un orden regular y de acuerdo con reglas generales. El concepto de tales reglas inalterables e inviolables es perfectamente ajeno al pensamiento mítico.

Dirigir el ataque contra este centro —contra las concepciones míticas de los dioses— erauna empresa mucho más audaz y que requería un denuedo intelectual mucho mayor. Las dos fuerzas opuestas que constituyeron la filosofía griega —la filosofía del "ser" y la del "devenir"— se unieron en ese ataque. Los pensadores eleáticos por un lado, y Heráclito por el otro, emplearon los mismos argumentos contra los dioses homéricos.

Los poetas y los autores de mitos cayeron enla común tentación de los hombres: hicieron los dioses a su imagen. Y si los bueyes, los caballos y leones tuvieran manos y pudieran pintar con ellas, los caballos pintarían a los dioses con forma de caballos, y los bueyes como bueyes.7 Jenófanes rechazaba esta fantasía mítica por una doble razón, especulativa y religiosa. Como pensador especulativo, afirma que una pluralidad de dioses esinconcebible y contradictoria. En un pasaje de la Metafísica de Aristóteles se presenta a Jenófanes como "el primer partidario de lo Uno".8 Según el dogma fundamental de la escuela eleática, "ser" y "unidad" son términos convertibles: ens et unum convertuntur. Si Dios tiene verdadero ser, debe tener una unidad perfecta. Hornero y Hesíodo han atribuido a los dioses toda suerte de cosas que son ignominia yvergüenza entre mortales: robos y adulterios y engaños mutuos. A esos falsos dioses Jenófanes contrapone su nuevo y sublime ideal religioso: la concepción de una divinidad libre de todas las limitaciones del pensamiento mítico y antropomórfico. Hay Un dios, el más grande entre los hombres y los dioses, el cual no es, ni en la forma ni en el pensamiento, como los mortales. Lo ve todo, piensa en...
tracking img