Lucha contra el narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Practica Básica Jurídica II

“La guerra contra el narcotráfico en México y su posible solución”

Integrantes del equipo:
Alejandro Álvarez Torres
Nitzy Hernández Lugo
Isa Ma. Mirón Juárez
INTRODUCCION

JUSTIFICACION

Este es obviamente uno de los temas más relevantes en nuestro país pues la interacción entre la frontera con Estados Unidos es demasiada, ya que es utilizadapara la exportación ilegal de drogas, armas e incluso de personas. Y en este país es algo que a caído gravemente, cientos de personas han sido víctimas de asesinato por miembros de integrantes de estas mafias que se encuentran en todo el país, a pesar del esfuerzo de las autoridades que han tomado cartas en el asunto y han creado operativos para la erradicación de esta plaga que cada día va enaumento.

Y cabe señalar que no solo los asesinatos son los factores de consecuencia de este problema, si no también las miles de personas que llegan a la adicción a las drogas que pasan por el continente entero.

OBJETIVO

En los últimos meses se ha percibido en todo el país, pero más específicamente en algunas ciudades como Nuevo Laredo, Juárez, o Tijuana, un incremento en la violencia delcrimen organizado, de los narcotraficantes. Aunque la violencia del narcotráfico no es nada nuevo, la frecuencia de los enfrentamientos, el tipo de armas que están usando, y sobre todo la libertad con la que se mueven han llevado a este problema a un nivel francamente intolerante, donde ya no se puede vivir. Gobiernos van, gobiernos vienen y nadie ha podido combatir efectivamente al narcotráfico. ¿Porqué es esto así? ¿Qué es lo que hace al narcotráfico tan atractivo? ¿Por qué aunque se atrapen a grandes capos tal pareciera que no les afecta?

El objetivo de esta investigación es ofrecer una posible solución que termine con este problema tan grave que nos afecta día a día.

DESARROLLO

La lucha contra el Narcotráfico en México

El problema del narcotráfico es algo muy complejo, no puedecombatirse desde un solo frente, no hay solución única. Sin embargo sí podemos entenderlo mucho mejor si lo analizamos desde la perspectiva económica de costo versus beneficio. Hoy en día existen muchos beneficios y muy pocos costos para la actividad del narcotráfico que incentivan a mucha gente para dedicarse a esta actividad. México, desde hace décadas (o desde siempre), tiene un déficit en lageneración de empleos para su población.

La impunidad en nuestro país es altísima, prácticamente a diario vemos a jueces dejar salir a criminales aunque se les haya detenido con armas prohibidas y con estupefacientes, pues con sendos amparos tienen que soltarlos. Y esos son pocos, ¿cuántos narcos ni siquiera son detenidos porque tienen compradas a las policías municipal, estatal y federal? Lapobreza entre los cuerpos policíacos también afecta, pues muchos con sueldos mensuales de 4 o 5 mil pesos no pueden soportar un cañonazo de miles o hasta con cientos de dólares. Y si el dinero no alcanza, nunca falta el asesinato del policía honesto para quitarlo del camino y mandar una señal a los demás. Y como cereza del pastel, si aún así se logra capturar, procesar y condenar a un grannarcotraficante, todavía existe el riesgo de que se escape, por la “puerta grande”, como lo hizo “el Chapo” Guzmán. Y, aunque no se escapen, muchos de ellos viven en las cárceles como si estuvieran en hoteles de lujo, con todas las comodidades y dirigiendo sus organizaciones desde las celdas. Es más probable que los narcos mueren por guerras entre ellos, entre las diferentes bandas, a que caigan presos.Con tantos beneficios y tan pocos costos la guerra contra el narcotráfico esta perdida, al menos como se combate ahora.

Problema Internacional
Quien haya pensado que la crisis del narcotráfico en México no es problema de Estados Unidos, estaba equivocado. La administración del presidente Obama lo dejó muy en claro con su nuevo plan para ayudar a México a combatir la narcoviolencia que esta...
tracking img