“Lucha Contra El Narcotráfico”, Mascara Estadounidense.

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
“Lucha Contra el Narcotráfico”, Mascara Estadounidense.
La autorización para el ingreso de buques de la Armada estadounidense a territorio de Costa Rica ha provocado un debate a nivel nacional, entre los sectores que consideran la medida desproporcional en la lucha contra el narcotráfico, y aquellos que se encuentran a favor de la disposición que se da en el marco del Convenio de PatrullajeConjunto contra el Narcotráfico. Existe en la población una incertidumbre -misma que comparto- sobre la posible vulnerabilidad a la que puede estar propensa la soberanía del país.
Por medio de este ensayo pretendo realizar un análisis de dicha situación, tratando no de entrar en una dinámica de politiquería barata, sino más bien ajustándolo desde la perspectiva del Derecho Internacional.
Expondréen los primeros esbozos de este trabajo la situación que se está presentando en estos últimos meses, para después proceder a un análisis profundo, desentrañándolo por medio de los conocimientos que tengo en la ciencia del derecho, en especial su rama internacional, hasta desembocar en el nefasto porvenir que se avecina.
En primer término es importante reseñar el incremento acelerado que se havisto en los últimos años en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales, actividad que al igual que su materia prima atenta contra la salud mundial. Este negocio implica un deterioro a nivel social que provoca alarma en los medios de comunicación, y por lo tanto una presión sobre los legisladores y el aparato judicial que ve como resultan insuficientes los medios empleados paracombatir el narcotráfico.
Surge como forma organizacional del tráfico de estupefacientes, los llamados carteles, de los cuales es bien sabido que dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso que implica esta industria ilegal, varían en tamaño, consistencia y organización. El narcotráfico implica una cadena que va desde los callejeros de papel secundario, quienes en si son consumidoresdel producto, que a su vez es transportado por intermediarios, hasta llegar a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos. Ejemplo de lo anterior tenemos a México, país que hoy día se caracteriza por las manifestaciones violentas de poder de los carteles de droga, entre los que cabe destacar el de Sinaloa de Guzmán Loera, y el de Juárez de los Carrillo-Fuentes.
En laparte baja del continente es importante destacar Colombia, país que no resalta únicamente por su excelente producción cafetalera, sino también por ser considerada como la casa de muchas de las grandes potencias a nivel mundial en tema de narcotráfico, título nada honorable. El Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, son solo dos de los nombres de los principales exportadores de estupefacientes quetuvieron asidero en la Colombia de la década de los noventa, con líderes como Pablo Escobar y Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela al mando de sus operaciones. Estas bandas mantuvieron una lucha contra el Estado, buscando evitar los tratados de extradición con Estados Unidos, mismos que resultaban nocivos a sus intereses. Esta guerra se extendió hasta la común batalla entre carteles en busca deldominio absoluto de la industria en Colombia. Significo una importante fuente de ingresos para los grupos paramilitares y guerrillas que se asociaron con los principales carteles de la época.
Como principal antagonista de este mal surge la figura de los Estados Unidos de Norteamérica, quien emplea una considerable parte de su presupuesto en la guerra contra el narcotráfico, muestra de ello sepresenta el Plan Colombia con 465 millones de dólares para el año fiscal 2011, que para efectos de este ensayo viene a ser el antecedente certero de lo que podría vivir Costa Rica con el llamado “Convenio de Patrullaje Conjunto contra el Narcotráfico”.
El Plan Colombia surge como un acuerdo bilateral entre Estados Unidos de Norteamérica y el gobierno de Colombia, firmado precisamente en 1999, año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Contra El Narcotrafico
  • Lucha Contra El Narcotrafico En Mexico
  • EL EJERCITO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
  • Organismos internacionales de lucha contra el narcotrafico
  • Lucha contra el narcotráfico de carlos martínez
  • Lucha contra el narcotrafico de felipe calderon
  • La lucha contra el narcotráfico ¿búsqueda de seguridad humana en méxico?
  • Estrategia Aérea Centroamericana Para La Lucha Contra El Narcotráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS