Lucha contra la corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha contra la corrupción:
El problema de la corrupción es tan antiguo que lo podemos encontrar incluso en la Biblia, no en uno sino en varios pasajes. Podemos verlo también en la doctrina política, en los historiadroes, en los viajeros, etc. Sin embargo, no siempre presenta las mismas características o gravedad, se agudiza o se atenúa. Hubo épocas en las cuales fue condenada con dureza yépocas en las que los hombres la miran con tolerancia, se ha ocultado o se ha procurado poner al desnudo.
El cristianismo jugó un papel importante en el fenómeno de la corrupción, trabajando sobre la conciencia de los creyentes. Practicamente no existían ateos, por lo tanto, a la mayor parte de la población se le senalaba la conducta a seguir. Incluso hubo influencias de parte de la Iglesia paradevolver dinero mal habido por mano de los confesores o a través de testamento. Se les encarga a los arzobispos, obispos y prelados que combatan mediante el púlpito y el confesionario el “común error de que en el contrabando no hay pecado ni están obligados a la restitución los que lo cometen”. A pesar de esto, la conciencia social no se mostraba demasiado rigurosa frente a ciertos hechos ilícitos.Muchos funcionarios admitían regalos sin perder por eso la estima de la mayoría. Algunos incluso sostenían que dado que el régimen mercantil vigente ha privado a las provincias del sur de su derecho natural a ser abastecidas de las mercaderías que necesitan, resulta explicable, si no justificable, que se recurra al comercio ilícito para obtener lo necesario.
Frente a estas tentaciones yfacilidades para delinquir, la Corona establece una red de medidas que procuran asegurar la honestidad de sus agentes. Entre éstas se encuentra el juramento (que intenta obligar a la gente en el fuero de la conciencia), las fianzas (que garantizan el pago de eventuales condenaciones), el inventario de bienes (que permite comprobar si al término de la gestión los ha acrecentado excesivamente). Entre otra delas medidas se encuentra el ejemplo del superior. Frente a las tentaciones de todo tipo, los autores senalan el poder del ejemplo del superior para encauzar la vida social, moralizar la Administración, y afianzar las buenas costumbres. No solamente se gobierna con las leyes y con la justicia que los Reyes hacen sino con su ejemplo y sus inclinaciones. En escala descendente, no sólo el Rey sinofiguras intermedias, dan un ejemplo a seguir a quienes ocupan un escalón social o burocrático más bajo. Otra medida fue la prohibición de admitir regalos, ya que el cohecho a veces se enmascaraba con la hipocresía más sutil, disimilándose bajo otras formas menos objetables. Por lo tanto se prohíbe toda clase de regalos. Por último, entre las medidas encontramos el control por el superior. Laactividad burocrática genera la necesidad de un control premanente que se ejerza sobre la marcha. Abundaban las recomendaciones para que el jefe se mantenga alerta y sepa en todo momento cuál es la tarea y la conducta de cada uno.
Si se tratase de casos difíciles, de debía buscar información, ya sea mediante vías regulares o extraordinarias. Se recomendaba mantener algunos espías secretos entre losoficiales para enterarse como procedían. Se procuraba estrechar vínculos que uniesen a sus miembros de modo que cada uno esté al tanto de lo que hacen los demás, con auntorización a dar cuenta al Rey si sospechaban de la poca honestidad de algún companero. También en las cabezas superiores de la Administración indiana se da un entrecruzamiento de funcinoes que puede parecer caótico e irracional, peroque redunda en un equilibrio que impide que haya funcionarios todopoderosos. Ninguno depende exclusivamente de otro ni recibe exclusivamente sus órdenes, generando así un sentimiento de que todos están vigilados.
En cuando al problema de la prueba, para que un testimonio fuera pleno, era necesario que fuese producido por lo menos por dos testigos mayores.
La opinión pública puede ser asimismo...
tracking img