Lucha contra varroa en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE LUCHA INTEGRADA PARA EL CONTROL DE VARROA. RESULTADOS Y EXPERIENCIA CUBANA.

Dra. Mayda Verde Jiménez1
Dr. Sergio Chan Valdés2

Resumen
Se presenta la estrategia seguida en Cuba para el control del ácaro Varroa destructor, parásito de Apis melífera, diagnosticado en abril de 1996 y distribuido en todo el territorio. Tomando en cuenta las diversas medidas que para enfrentar lavarroosis aplican los apicultores del orbe, se exponen las acciones de control epizootiológico aplicadas por el Servicio Veterinario cubano a manera de Lucha Integrada, las que se indican en un PROGRAMA ÚNICO NACIONAL que abarca: el control veterinario de las poblaciones de abejas, apoyado por el reordenamiento y la modernización de la apicultura; selección y reproducción en centros especializadosde abejas tolerantes a Varroa, reponiendo de forma paulatina las abejas reinas de producción por aquellas obtenidas en estos criaderos; medidas biotécnicas de control; capacitación dirigida a técnicos, extensionistas y productores con el fin de perfeccionar las buenas prácticas de manejo; priorizando lo anterior antes de optar por el uso de productos químicos (Bayvarol) u orgánicos (Aplife Var),aplicados a manera de campaña bajo control de las autoridades veterinarias estatales. La validez del método de Lucha empleado se constata por el incremento sostenido de la producción y los rendimientos (más de 45 Kg. de miel por colmena); la eficacia de la flumetrina frente al parásito a pesar de ser el único piretroide utilizado por más de ocho años y por obtener producciones limpias, Estáncreadas las condiciones para controlar la parasitosis y mantener la actividad apícola con un enfoque sostenible, remplazando, restringiendo y alternando el uso de sustancias químicas con productos orgánicos.

Introducción

La apicultura cubana está enfocada hacia un sistema empresarial moderno, trashumante e intensivo. El Servicio Veterinario de atención a la especie tiene como meta alcanzar elincremento sostenido de “producciones limpias” y de calidad inobjetable, lo que sólo es posible lograr con buenas prácticas zootécnicas y sanitarias en cada punto de la cadena productiva, para mantener colmenas sanas y en equilibrio con el medio donde se desarrollan.

Sin embargo, con la introducción de Varroa destructor (Anderson y Trueman, 2000; citados por BARC, 2002), ácaro reportado en abrilde 1996, se instauró y extendió a todo el país un proceso epizoótico considerado en el mundo como la parasitosis de mayor impacto económico para Apis melífera, por su diseminación vertiginosa y por ser la enfermedad que más recursos demanda para su control, en particular, para aquellos países que practican una apicultura intensiva (Cajero, 2000; Vandame et al., 2004; Ana González et al., 2005),razón por la cual constituye un reto para el trabajo de asistencia veterinaria.

1 Médico Principal. Vicepresidencia de Apicultura. Grupo Empresarial Agricultura de Montaña. Ministerio de la Agricultura. E-mail: turquino@minag.gov,cu
2 Representante Animal Health. Bayer Andel mbH Cuba. E-mail: sergio.chan.sc@bayer-ca.com

Entre 1996 y 1997 en sólo dos provincias se perdieron más de 10 000colmenas, mortandad que fue detenida y hoy se estima como promedio anual en un 4 % del parque apícola nacional, atribuibles estas muertes no directamente al cuadro morboso causado por el ácaro, sino, a las enfermedades sobreañadidas como consecuencia de la acción expoliadora del parásito, agravado por: 1, malas prácticas de manejo seguidas por algunos apicultores que no cumplen las directivas técnicaso recomendaciones señaladas por los extensionistas y veterinarios y 2, condiciones climáticas adversas (sequía intensa y ciclones), que vienen afectando los principales nectáreos de la isla durante los últimos cinco años. (Teresa Puentes et al. 1998; Mayda Verde y Demedio, 2004 e INSMED, 2004; citado por
Bande y Mayda Verde, 2005).

Según señalara Ana González et al., la OIE/2004 reporta que...
tracking img