Lucha de clase

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Un breve recorrido histórico

La historia social de la humanidad se inicia con las sociedades primitivas. Como se dijo, su característica esencial es el comunismo de tribu, su bajo desarrollo instrumental y su nomadismo. Aquellas primarias comunidades se transformaran en sociedades de clase en el momento mismo en el que el trabajo se divide y los instrumentos de producción se “tecnifican”. Ungrupo, entonces, se desprenderá en ese primer momento del trabajo físico de los demás, y se dedicará al desarrollo de la técnica, a la administración o a la distribución. Cuando aquel desprendimiento se traduce en una experiencia concreta y un conocimiento que los hace perfectamente reconocibles frente al grupo trabajador, asistimos al nacimiento de una clase dirigente que, paulatinamente, estarámenos dispuesta a compartir sus prerrogativas.

Ese es el mundo antiguo. Una sociedad de clases en la que los trabajadores han terminado por experimentar una cosificación: la esclavitud. La producción se ha disparado hasta el límite de adquirir valor de cambio, de suerte que aparezcan los primeros comerciantes –rompiendo con la dinámica del trueque-. Pero, fíjense, la división social ha alcanzadoun grado tal, que incluso los primeros beneficiados de ella, la entonces nobleza, empieza a ver que un grupo de comerciantes trata de alcanzar sus privilegios. Sucedió así en Grecia y también en Roma, en donde poco a poco, los comerciantes ganaron terrero en la escala social, unas veces asociándose, otras luchando abiertamente, pero siempre convirtiéndose en la clase ascendente que luego será laprivilegiada que tendrá que defender lo suyo frente a una nueva clase que lucha.

La llegada del feudalismo coincide con el posicionamiento de la iglesia. Ambos serán explotadores a su manera. Los señores a través del subsidio de tierras y la continuación de su carrera guerrera; la iglesia con su usura característica, los préstamos que confería y el sometimiento de los hombres a su dogma. Unaépoca negra que sólo empezará a modificarse un poco en el Renacimiento, con la reforma religiosa –que por supuesto, es sólo una ilusión-, y sobretodo, con el nacimiento de la primera burguesía por allá en el siglo XV, que trajo de su mano el racionalismo, la ciencia y la práctica. Esa burguesía trajo además otro gran descubrimiento: el de clase, es decir, es la primera clase que tiene conciencia desí misma y actúa plenamente conforme a sus intereses; por ello, en la revolución del siglo XVIII las estructuras sociales que perduraron desde la antigüedad, se modifican, básicamente, en el sentido de que la explotación encara ahora una modalidad nunca antes vista, la de la máquina, la de la fuerza de trabajo, en el sentido marxiano del término.

Aníbal Ponce vio en la Revolución Soviética, elnuevo espacio para la Revolución; es decir, la conquista de una nueva estructura social, ahora sin clases. El proletariado por tanto, la clase residual de la revolución burguesa, habría de asumir ese destino. Lógicamente, no alcanzó a ver la totalidad de las transformaciones impulsadas por el socialismo, y mucho menos el capitalismo de consumo que hoy día continúa marchando a redobles; de locontrario, lo más posible es que continuara trabajando y exigiendo nuestra conciencia para sí.

La educación en la lucha de clases

Desprendíamos más arriba dos dimensiones de la educación: la de transformar y la de mantener un cierto orden. Y bien, eso ha sido la educación a lo largo de la historia: un dispositivo al servicio de la clase ascendente cuando observa que sólo a través de ella puedeexpandir su mensaje de sublevación, de hacer propio el conocimiento que la clase hegemónica proclama como exclusivo. Pero es también el medio que tiene la clase que ha logrado hacerse al poder, para mantener la nueva estructura social. De suerte que trazando conclusiones no sea otra cosa que una fuerza para marcar distancias. Desde las primarias formas en que los nacientes administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS