Lucha de clases de marx

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Los postulados de Marx, no se referían a que los trabajadores unidos vencieran en forma violenta su lucha contra los empresarios, si no que esa forma de trabajar y de vivir siempre pendientes de la obtención de capital, generaría un Mundo en conflicto.
Si los razonamientos de Marx eran correctos, la única salida para los trabajadores era su decisión de luchar. Los trabajadoresdejarían de tomar una actitud resignada, para pasar a unirse en un firme carácter de lucha.
El conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Las clases sociales se determinan por el lugar que ocupan en el proceso de producción. Unos la producen y otros se apropian de una porción. De esa relación solo se puede esperar elantagonismo y la discordia entre explotados y explotadores.
Varios factores influyen en esta discordia tales como la historia, la división del trabajo, las fuerzas productivas, entre otras, donde resaltamos los partidos políticos como un factor determinante en la lucha de clases.
LUCHA DE CLASES
Los Partidos Políticos y su influencia en la Lucha de Clases
El Marxismo es una teoría que ofrece unaclave para darle una explicación tanto a la sociedad, como a la historia. A lo largo de esta siempre han existido clases enfrentadas, que están determinadas por las relaciones que puedan existir de Producción, o sea, la forma en que los individuos crean algún artículo.
Una de las definiciones de clase social más famosas la dio Lenin en su obra “Una Gran iniciativa” (Tomo XXXI pág. 275): “…lasclases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupa en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la partede la riqueza social de que disponen. Las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social…".
La función de la lucha de las clases, es determinante como motor de la historia, no solo desde la época de Marx, si no desde mucho antes, incluso desde las culturas primitivas.
SegúnKarl Marx, el fin último de la lucha de clases será cuando las clases dejen de existir. Como el mismo escribió (carta a Joseph Weydemeyer, del 5 de marzo de 1852):
“...no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha declases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar:
1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción
2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado
3) Que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la aboliciónde todas las clases y hacia una sociedad sin clases...”
A partir de lo anterior se puede decir que es la relación con los medios de producción la que determina el papel de las clases en la organización social del trabajo. Cada clase tiene su propia relación con los medios de producción. Esta hipótesis, permite marcar una diferencia entre las clases y otros grupos sociales que no son clases.
Endichas relaciones, es determinante el papel que cada sujeto posee. Este está establecido por la llamada división del trabajo. Basándose en esto, se puede decir que aquellos individuos que se desenvuelvan en una misma actividad, van a tener unas condiciones similares, por lo tanto forman una clase social.
La división en clases afecta la Vida económica, política y espiritual de la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Luchas De Clases En Francia
  • Resumen
  • karl marx y la lucha de clases sociales
  • Lucha De Clases Sociales (Segun Marx)
  • Marx y la lucha de clases sociales
  • Lucha De Clases Marx
  • lucha de clases en Francia Marx
  • Ciencia y lucha de clases de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS