Lucha de clases y sociedad de masas

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Sociedad de masas

Carlos X. Blanco
Rebelión

|Fanatismo de los seguidores del fútbol, una masa manipulable creada por los poderes; una agresividad colectiva |
|canalizada con la misma eficacia que los comportamientos de consumo |

Carlos X. BlancoTodo el mundo sabe que vivimos en una sociedad de masas. Es muy conocido el tópico de laindividualidad sumergida en una masa que es capaz de anular, de hacer desaparecer al sujeto individual en medio de ruidos y muchedumbres. En gran medida vivimos dentro de una espiral que Veblen analizaba por medio de dos categorías: trabajo y tráfago. La gente, dentro de la sociedad de masas, realiza fundamentalmente dos tipos de operaciones: trabajar e ir de un lado para el otro.
El trabajo es lacategoría marxista fundamental para comprender la historia y la sociedad. Constituye, según Marx, “el metabolismo entre el hombre y la naturaleza”. Antes, durante y después del capitalismo, el hombre necesita y va a necesitar trabajar para producir lo necesario en su existencia social, y para que ésta forma de existencia se reproduzca, continúe siendo. Morirá el capitalismo (pese a que susapóstoles lo consideran eterno) no sabemos cuándo, pero lo que nunca morirá es el trabajo. Éste no tiene por qué darse en condiciones asalariadas. El trabajo puede adquirir muchas otras formas que el capitalismo bloquea, oscurece, prohíbe. No tiene por qué pensarse que el trabajo se transformará en juego, tal y como pronosticó utópicamente Marcuse. El trabajo, incluyendo en este término el esfuerzo y suconsecuente, el cansancio, difícilmente puede desaparecer en la existencia humana. Otra cosa sería hablar del trabajo alienado y del trabajo asalariado. Estas formas se encuentran de manera implícita en nuestro modo de producción, que necesita hacer del trabajo una mercancía. Ser anti-capitalista hoy en día, como en tiempos de Marx, no consiste en oponerse al trabajo. Sensu stricto consiste enabolir la situación actual en la que la fuerza de trabajo es mercancía, y se compra y se vende como cualquier otra.
La conexión entre esta mercancía tan especial, la fuerza de trabajo, y la sociedad de masas merece ser analizada. De ahí pasamos al “tráfago”, el segundo concepto de Thorstein Veblen. El capitalismo ha supuesto un incremento desmesurado de la población mundial, un desarrollo ingente dela vida urbana. Este modo de producción ha significado, al mismo tiempo, una subordinación atroz del campo a la ciudad. El campo ha pasado a ser, él mismo, una periferia urbanizada de la ciudad, una cuadrícula en la que progresivamente quedan menos recintos autónomos, vírgenes y autosuficientes. El planeta entero va camino de ser una gran ciudad superpoblada que consiente ciertas manchascultivables para el alimento de la “plaga humana”, es decir, de una especie parasitaria de todas las demás: la especie humana.
Con el surgimiento del capitalismo, pues, aparece la sociedad de masas que, empezando por Europa, implica un tráfago constante, una bulliciosa madeja de intercambios de personas, moneda, mercancías. Sería más rápido y estricto decir: una red de intercambios de mercancías, dondeincluimos las personas. Éstas, ya en su condición de esclavas (es indudable el auge de la esclavitud en el siglo XXI) o de oferentes de fuerza de trabajo, circulan febrilmente tanto como las demás cosas en este universo de intercambio, universo que quiere siempre ocultar “la trastienda de la Producción”.
La masa es un producto del capitalismo, y su existencia obedece a un proyecto político bienclaro: un proyecto de control, de sometimiento, de dominación. Siete mil millones de seres “originales” son una masa imposible de gobernar. Los estados necesitan sustituir la antigua homogeneidad campesina, forjada por siglos de tradición, con nuevos mecanismos para empaquetar, clasificar, enfrentar y distribuir contingentes humanos. Los grandes críticos de la sociedad de masas (Nietzsche, Ortega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases En La Sociedad Mexicana
  • Lucha De Las Clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS