Lucha de clases

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Lucha de Clases
La lucha de clases ha sido la fuerza motriz de todas las formaciones antagónicas, los modos de producción a partir del esclavismo se han caracterizado por esta. En la claseburguesa las clases fundamentales son la burguesía y el proletariado, surgidas como resultado del desplazamiento del modo feudal. La lucha de la clase obrera contra la burguesa adopta tres formasprincipales: económica, política e ideológica, siendo la forma superior la política.
La lucha de clases implica una pugna de dos fuerzas, una para consolidar su posición y la otra por desbancarla para mejorarsus condiciones principalmente económicas. Acorde con Marx, la lucha de clases se enfoca hacia una inevitable simplificación, originada por la polarización de los diversos grupos sociales, unos entorno a la burguesía, otros del proletariado, constituyendo el desarrollo de las fuerzas de producción el rotor del movimiento social que desembocará en la explosión revolucionaria.
La proletarizaciónsignifica que en la medida que se desarrolla el sistema capitalista, los grupos intermedios entre burgueses y proletarios se desgastarán y caerán, cada vez en mayor número en las filas obreras.

Enuna sociedad, es claramente notorio que según las aspiraciones de cada uno de sus individuos, sus ideas son opuestas a las de los otros, que la vida social está llena de contradicciones que lahistoria muestra entre pueblos y sociedades, así como dentro de ellos mismo, además, la sucesión de periodos de revolución y reacción, paz y guerra, estancamiento y de rápido progreso o decadencia. Graciasal marxismo tenemos la clave para descubrir y estudiar las leyes que gobiernan estos fenómenos.
Sólo el estudio del conjunto de las aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada o de ungrupo de sociedades, puede conducir a una definición científica del resultado de esas aspiraciones. Por otro lado, las aspiraciones brotan de de las diferencias de posición y de condiciones de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS