Lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA DE CLASES EN MÉXICO

Índice

1.- Introducción
2.- Génesis
3.- Concepto actual de trabajador
4.- Trabajador de base
5.- Trabajador de confianza
6.- Otras instituciones con regímenes de Jurisdicción Especial
7.- Los trabajadores de confianza están excluídos de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado
8.- Los trabajadores de confianza no aparecen en la Constitución9.- Apartados “A” y “B” del artículo 123 Constitucional
10.- ¿Quién protege a los trabajadores de confianza?
11.- Conclusión
12.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La lucha de clases continúa en los Estados Unidos Mexicanos después de 200 años de la Independencia de México y después de 100 años de la Revolución Mexicana. Lo anterior lo podemos observar con los trabajadores de confianza alservicio del Estado Mexicano, y es precisamente, a consecuencia de que la figura del trabajador de confianza no fue prevista en el artículo 123 Constitucional, y no aparece después de reformas o adiciones al mismo.

Los trabajadores de confianza realizan funciones completamente distintas al de los funcionarios públicos, ya que éstos últimos cubren puestos oficiales de trabajo en la administraciónpública, asumiendo un carácter de autoridad.

Los de confianza prestan un servicio determinado de carácter permanente, a un órgano público mediante salario, caracterizado por un vínculo laboral que tiene su origen en la ley.

DESARROLLO

2.- Génesis

La relación de servicio entre el Estado y sus trabajadores no es producto de la evolución actual que vive el Estado, ha existido desde épocasremotas, sin embargo, no ha sido siempre la misma, ha estado sujeta a variantes de tiempo, de lugar, y de ideologías políticas y jurídicas predominantes.
En Atenas y Esparta, la calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones públicas, consideradas altamente honoríficas, el funcionario romano presentaba ya muchas de las características que hoytienen los servidores públicos.
En Francia durante los siglos XVI y XVII, se accedía a los cargos por herencia o compra directa de ellos. La revolución de 1789 no se ocupó específicamente de la función pública. Bajo el consulado y el primer imperio, por la obra personal de Bonaparte, se estructura una burocracia cuyos cuadros estaban calcados de los del ejército. Fue Napoleón quien creó una claseburocrática, rodeándola de prestigio y confiriéndole serias garantías.
En Inglaterra en el transcurso del siglo XIX se creó una burocracia excesiva en relación a las necesidades de los servicios y la reacción pública no se hizo esperar, una orden del consejo de 1855, estableció el sistema de concursos y las bases de los mismos.
En México los antecedentes nacionales se dividen en época colonial,época independiente y época contemporánea. Con el nacimiento del socialismo se reconocen independencia y derechos de la función pública de los servidores del Estado.
El servicio público, hoy en día, presupone la existencia de atributos técnicos o profesionales.

3.- Concepto actual de trabajador.

El artículo tercero de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, establece que“trabajador es toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.”

4.- Trabajador de base.

Los trabajadores de base son los regidos por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la Ley de los Trabajadores alServicio del Estado, y bajo la jurisdicción del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

5.- Trabajador de confianza.

Estos no tienen un régimen unitario y coherente. La Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, expresa que los trabajadores de confianza realizan actividades de dirección o inspección y pueden ser movibles de sus funciones.
Los trabajadores de confianza son...
tracking img