Lucha de clases

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
COMENTARIO
El texto presentado para comentar, titulado “A los trabajadores de Vizcaya”, es un artículo que critica la situación de los obreros-mineros en Vizcaya a finales del siglo XIX . Estátomado del periódico “La lucha de clases” con fecha del 23 de Mayo de 1896. Se incide, sobre todo, en las cantinas y barracones.
1.- LOCALIZACIÓN
a) Naturaleza del texto: por su forma en un textonarrativo (subjetivo); por su contenido político-social y por su origen es una fuente histórica. b) Autoría: el texto es individual aunque no es posible identificar al autor (posiblemente TomásMeabe, fundador del semanario “La Lucha de clases”). c) Destinatario y finalidad: colectivo y público. e) Tema: denuncia de las condiciones en las que se veían obligados a vivir los minerosbizkaínos a finales del siglo XIX.
2.- ANÁLISIS
El texto propuesto se nos presenta en varios párrafos haciendo referencia al mitin tenido en Gallarta el 1 de mayo del mismo año en el frontón deGallarta. En él se critica duramente la situación de la vivienda (cuarteles) y tiendas (cantinas) de la zona abogando por su desaparición. En el mismo párrafo primero se indica que ambas eran obligartorias yestaban en manos de los “reyezuelos” de la región que no eran otros que los propietarios de las minas (que las dejaban en manos de los propios “capataces” de las minas).
Para reforzar el argumento sehace referencia a la huelga de 189o en la que “se levantaron en masa reclamando la limitación de la jornada de trabajo y la desaparición de los barracones y tiendas obligatorias”. Se reconoce que,tras la misma, la jornada laboral se redujo a diez horas pero con respecto a las viviendas y tiendas la situación permanecía igual “con cortisima diferencia”.
El párrafo cuarto describe sucintamente(lo hizo poco después y con más detalle el escritor Blasco Ibáñez en su novela El Intruso) las condiciones de estos establecimientos.  Como primera provisión se indica que es “condición indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • lucha de clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS