Lucha de clases

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Las clases sociales

Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de lasrelaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticascondiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porciónde la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.

Conflicto objetivo existente entre clases sociales que tienen intereses opuestos (y,por tanto, no entre individuos aislados), es decir, entre grupos sociales antagónicos definidos por su distinta posición en el sistema productivo (por ejemplo, entre el proletariado y la burguesía enel modo de producción capitalista). Desde el marxismo, se ha interpretado esta lucha como el verdadero motor del desarrollo histórico. Así, en el Manifiesto Comunista

Las clases son gruposhumanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social.

Está definición nos lleva a caracterizar las clases como gruposde la sociedad que tienen contradicciones entre sí, ya que las relaciones que se establecen entre ellos son relaciones de explotador a explotado (uno se apropia el trabajo de otro).

Ahora bien, estádefinición que está basada en las relaciones que los individuos tienen con los medios de producción fundamentales, es muy distinta de la definición de clases sociales que hace la burguesía.

Segúnesta última, existen tres clases sociales: la clase alta; la clase media y la clase baja Es decir, que define las clases en función de los bienes materiales con que cuenta cada uno de estos grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS