Lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA DE CLASES

La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre losintereses de diferentes clases sociales.
Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico , no es exclusivo de el. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de lahistoria las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos , patricios y la plebe , señores feudales y siervos ,maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado . Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición delproceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo

CRÍTICAS DE LA LUCHA DE CLASES

Estas críticas se pueden dividir en dos visiones generales: las que cuestionanla existencia misma de las clases sociales como tales - y consecuentemente, cualquier conflicto central a la sociedad entre ellas- y las que rechazan la función de la lucha de clases como factordeterminante (motor) de la historia.
Así, por ejemplo, Ludwig von Mises cuestiona el concepto de clases, por lo menos en el sentido de la línea que va de Rosseau a Marx, como basadas o definidos porfactores económicos, afirmando que lo determinante en la oposición percibida es el factor político-ideológico, que habría creado tal oposición.
Si se quiere aplicar el término “lucha” a los esfuerzos quehacen las personas que se enfrentan en el mercado, para asegurarse el mejor precio posible en ciertas condiciones, entonces la economía es un teatro de lucha permanente de todos contra todos, y no unalucha de clases.

Lo que ha podido agrupar a los trabajadores con fines de acción común, contra la clase burguesa, es la teoría de la oposición infranqueable de los intereses de clases. Lo que ha...
tracking img