Lucha de poder en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA DE PODER EN LA FAMILIA

Las explosiones de ira, las palabras desenfrenadas, los castigos desmesurados y las luchas de poder con nuestros hijos en situaciones límites se pueden evitar, o al menos suavizar, si contamos con la ayuda de algunas pautas educativas para aplicar en el día a día. Con ellas podremos prevenir y prever las situaciones de "alto riesgo", suavizar las consecuencias deestas confrontaciones y dar ideas a toda la familia para manejar estas costosas luchas de titanes.
Consejos prácticos para prevenir las luchas de poder con nuestros hijos
• La más importante: Las luchas de poder son un resultado de una pobre visión de nuestros objetivos educativos, es decir, no te preocupes por los problemas puntuales y piensa a largo plazo. No te fijes solo en sucomportamiento sino en su proceso de desarrollo.
No te preocupes por:
• Qué puedes hacer para que no te falte al respeto
• Qué puedes hacer para que escuche lo que le dices y obedezca a la primera
• Qué puedes hacer para que entienda que debe respetar el "no"
Preocúpate por:
• Qué puedes hacer para que no necesite faltarte al respeto cuando seenfada contigo
• Qué puedes hacer para conseguir que se abra a ti y comparta contigo sus sentimientos
• Qué quieres que aprenda tu hijo de este momento de confusión y crisis. ¿Quieres que aprenda que no debe volver a desafiarte o quieres que aprenda herramientas para controlarse en cualquier situación similar?

• Tu hijo crece y sus capacidades también. Por lo tanto,revisa y actualiza las normas. Si te empeñas en que tu hijo de 7 años continúe sin usar el cuchillo por miedo a accidentes, conseguirás seguro una lucha de poder. Si te empeñas en acostar a tu hija de 14 años a las 21,00h, igual que cuando tenía 10 años, conseguirás una lucha de poder.

• Es totalmente lícito sentirse enfadado, herido y rencoroso con nuestros hijos. Todos los sentimientos sonválidos. siempre que sepamos manejarlos y controlarlos. Por eso, deja que tu hijo sepa que tú también necesitas tu tiempo para reconducir tus sentimientos negativos. Habla en primera persona:
• "Estoy agotada y muy enfadada. El trabajo me ha ido hoy muy mal, así que os agradeceré que hoy os ayudéis entre vosotros y me dejéis tiempo para tranquilizarme".
• "Niños, estoy tanenfadado que voy a estallar de un momento a otro. Os agradecería que me dejarais solo 10 minutos sin ninguna interrupción porque no respondo de mi mismo".

• Piensa si tu hijo es EXCLUSIVAMENTE el causante de la discusión. A veces, nosotros provocamos con nuestras palabras o comportamiento el desafío de nuestros hijos.
Ana, 15 años. Se acaba de pelear con su hermano de 9. Su madre sale dela cocina llena de cólera porque ya está harta de los lloros del pequeño y de los abusos de la mayor.
Madre: "Eres la mayor, espero de ti otro comportamiento. ¡¡Parece más maduro tu hermano que tú!! ¿Es que no puedes dejarle tranquilo ni un momento?"
Ana contesta gritando: "No es justo, siempre me la cargo yo. Me ha quitado mi libro de Mortadelo y Filemón y encima me riñes a mí.Te odio, te odio.".
Madre: "Ya estoy harta de tu falta de respeto y tus malos modos. ¡VETE A TU HABITACIÓN!"
Ana llorando: "Que se vaya él que es quién ha comenzado. ¡A ver si antes de juzgar te molestas por averiguar la verdad!".
Madre con tono despectivo y gritando:" ¡Eres una maleducada y no hay quien te aguante!"
Comienza la lucha de poder
Lasituación se ha complicado porque la madre ha acusado directamente a su hija sin molestarse en averiguar cual ha sido el origen de la disputa entre ambos hermanos.
Ha juzgado sin ningún criterio riguroso pero lo peor han sido sus duras palabras hacia Ana. Le acusa de maleducada cuando en realidad también lo ha sido la madre.
En este caso, pensemos quién provoca a quién y asumamos...
tracking img