Lucha del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Iberoamericana
Análisis: “Corazón Delator”
Corazón Delator es una obra de Edgar Allan Poe. Este escritor, poeta y periodista romántico nació en Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 ymuere el 7 de octubre de 1849. Sus obras principalmente eran de relatos cortos, fue renovador de la novela gótica, hacia cuentos de terror, inventor del relato detectivesco y contribuyo con obras deciencia-ficción.
Algunas de sus obras han sido encuadradas dentro del llamado romanticismo oscuro que surgió como reacción al transcendentalismo de la época.
En esta obra se analizaran los elementos,el tipo de lenguaje, como es el tiempo en el que esta escrita la obra, la descripción psicológica de un personaje y el tipo de narrador.
En primer lugar, debemos recalcar que este es un textoromántico, un cuento de terror. El autor describe la obra cronológica y minuciosamente, haciendo diversas comparaciones: “Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela.”Exalta en exceso todo lo que el narrador siente. Cabe mencionar que es un narrador omnipresente ya que es contado por el mismo personaje.
El narrador hace una descripción detallada de cada sentimiento ydel porqué de estos. Es dramático, ya que trata exageradamente de demostrar al espectador que no esta loco, pero al mismo tiempo, actúa como una persona que no esta mentalmente sana. Esto, es decir,su locura, es uno de los elementos románticos mas destacados en el texto.
“Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido vercon qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra!”
En este fragmento, claramente vemos que describe detalladamente como es la percepción de lo queesta viviendo, de lo que siente y hace.

“Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima.” El hecho de que el narrador mata al viejo...
tracking img