Lucha ecologia y nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA ECOLÓGICA
La lucha ecológica es la lucha por nuestra supervivencia como especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales fue uno de los primeros movimientos internacionales que se formó con este fin. Surgió en Francia, en 1948.
Las ONO han desarrollado una importante labor. Entre ellas, se destaca la organización ambientalista más grandedel mundo, Greenpeace (Paz y Verdor) fundada en 1971, en Canadá. Hoy cuenta con más de cuatro millones de socios. Tienen presencia en todos los lugares donde se agrede a la naturaleza.
Algunos movimientos ecologistas se transformaron con los años en partidos políticos. Es el caso del Partido Verde, en la República Federal Alemana, ellos son la cabeza visible del ecologismo práctico y de laacción concreta.
El 5 de junio de 1990 se estableció el Día deja Tierra. Cientos de organizaciones eco-pacifistas de todo el-globo se pusieron de acuerdo para lanzar un grito desesperado: detener la destrucción del planeta.
En junio de 1992, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Eco ‘92 o la Cumbre de Río (se celebró en Río de Janeiro,Brasil).
En la reunión los delegados aprobaron tres documentos:
• La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que es un resumen de principios ecológicos;
• El Programa o Agenda 21, que es un plan integral para dirigir Las acciones nacionales e internacionales ha
• La Declaración de Bosques, que consta de quince principios para la gestión sostenible de los bosques yregula el comercio de la madera, aunque no establece límites para frenar la deforestación.
Además, se firmaron dos tratados internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica  y el Convenio sobre el Cambio Climático
A pesar de todo lo que se hizo hasta hoy, falta recorrer un largo camino, no sólo para que las sociedades tomen conciencia y modifiquen su forma de relacionarse con lanaturaleza, sino también porque llevará mucho tiempo recuperarla.Vivir en un medio ambiente sano es un derecho humano. La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, expresa la convicción común de que “el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vidadigna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Para la detección y prevención de los desastres naturales, las sociedades cuentan con la tecnología.
La década de 1990 ha sido declarada en la XII Asamblea General de las Naciones Unidas, como Década Internacional para la reducción de lasDesastres Naturales (DIRDN). Con la ayuda de las nuevas tecnologías, como la espacial (satélites de teledetección), la de las comunicaciones (telemática) y la de los censores.
Por su parte, gran cantidad de científicos están dedicados a estudiar como se originan y desarrollan estos fenómenos.
Su objetivo es tomar las medidas necesarias con el fin de aminorar los efectos de los desastresnaturales y educar a la población para afrontarlos y contrarrestarlos en la medida de lo posible.
La contribución de la tecnología en la prevención de los desastres es notable: por un lado, a través de las imágenes satelitales se puede conocer la cartografía de las zonas de riesgo. Los satélites de percepción remota, que utilizan técnicas fotográficas con rayos infrarrojos, pueden emplearse paradetectar modificaciones en la densidad de la vegetación en zonas proclives a las sequías. También hay satélites meteorológicos que permiten la predicción y seguimiento de las tormentas tropicales, por medio de satélites, como el GPG, que es controlado por la NASA, se pueden medir los desplazamientos de las placas tectónicas.
Asimismo, la NASA ha desarrollado un escáner térmico multiespectral de...
tracking img