Lucha estudiantil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha estudiantil en Venezuela no es algo nuevo, por el contrario, a través de la historia, el movimiento estudiantil ha sido protagonista fundamental de grandes acontecimientos transformadores denuestro país brindando importantes aportes a nuestros procesos políticos.
Haciendo un poco de memoria histórica, la lucha estudiantil venezolana se expresó primero en la “Batalla de La Victoria”,con el fin de obtener la independencia de nuestro país en la que participaron alrededor de mil estudiantes de la Universidad de Caracas, e incluso de colegios y seminarios de la ciudad de La Victoria.A partir de entonces la lucha estudiantil se ha encausado a razones nobles en beneficio de los intereses de las mayorías populares.
También es importante recordar las luchas estudiantiles de ladécada de los años 20. En 1928 un grupo de jóvenes estudiantes se manifestaron públicamente durante el carnaval caraqueño a la dictadura de Juan Vicente Gómez se inició como un proyecto particular al ámbitode la Universidad Central de Venezuela a principios de los años 20, con el fin de restituir la Federación de Estudiantes de Venezuela que había sido suspendido por el gobierno de Cipriano Castro yque durante la dictadura de Gómez seguía vigente. Al poco tiempo se transformó en una propuesta que buscaba la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX introduciendoincluso, nuevas ideologías políticas las cuales no existían durante el gomecismo tales como: socialismo, comunismo, marxismo, democracia, entre otras.
A finales de la década de los 50 estudiantesliceístas se declararon en huelga en contra del régimen de Marcos Pérez Jiménez, al poco tiempo el Frente Universitario, liderado por la Universidad Central de Venezuela, también se unió dicha huelga lo queprovocó que las fuerzas de la Seguridad Nacional tomarán la UCV y apresara a numerosos estudiantes; esta importante organización estudiantil, también fue uno de los motores de lucha que condujo al...
tracking img