Lucha Gubernamental Contra El Narcotráfico En Gobierno De Felipe Calderón.

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………….... 2

2006…………………………………………………………….... 3

2007………………………………………………………………. 4

2008…………………………………………………….………… 5

2009………………………………………………………………. 6

2010………………………………………………………………., 7

2011……………………………………………………………….. 9

2012………………………………………………………………. 13

CONCLUSIONES……………………………………………….. 15

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………... 17

PROYECTO DEINVESTIGACIÓN
LUCHA GUBERNAMENTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.

INTRODUCCION.
En el siguiente proyecto investigaremos se estudiara el conflicto de la Lucha gubernamental contra el narcotráfico en el gobierno actual, debido, a la llamada guerra contra el narcotráfico implementada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a partir del 11 de diciembre del 2006.

Comoproducto del aumento de la violencia en el país, que se dio a finales del sexenio de Vicente Fox Quesada presidente de México anterior a Felipe Calderón Hinojosa, esto se reflejó en el aumento de las ejecuciones entre los carteles de la droga mexicanos, derivado del supuesto pacto entre el gobierno federal y el cartel de Sinaloa evidenciado con la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias “El ChapoGuzmán” en el 2001 líder de este cartel.
En el sexenio de Vicente Fox se envió pequeños números de tropas a Nuevo Laredo, para pelear contra los cárteles, logrando apenas algunos efectos. Se estima que aproximadamente 110 personas murieron en Nuevo Laredo solo durante el período de agosto a enero de 2005 como consecuencia de la lucha entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. En el año 2005 aumentola violencia al tratarse de establecer un cártel en el estado de Michoacán, el gobierno mantuvo una actitud pasiva en general con la violencia de los cárteles durante el decenio de 1990 y principios del año 2000. Esta situación cambió el 11 de diciembre de 2006, cuando el nuevo Presidente electo Felipe Calderón envió 6,500 tropas federales a Michoacán para frenar la violencia generada en esaentidad. Lo que dio como resultado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico.


2006

Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
En esta guerra entre diciembre de 2006 y junio de 2007 se llevaron a cabo seisoperativos conjuntos que integraron la fuerza pública federal con la de nueve entidades federativas: Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California y Veracruz.

Para avanzar en la instrumentación de uno de los ejes de la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), el 29 de marzode 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que crea el Consejo Asesor y el Comité Técnico de la Plataforma México, con el propósito fundamental de establecer las estrategias para desarrollar sistemas informáticos y metodológicos que proporcionen información de inteligencia a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para el combate de ladelincuencia. Un promedio mensual de 48,750 efectivos militares fueron desplegados para participar en operaciones de combate al narcotráfico.

La ayuda contemplada en la Iniciativa Mérida (es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y luchar contra ellos), no incluyela presencia militar estadounidense en territorio mexicano, esto a diferencia del Plan Colombia, que sí tuvo un componente militar importante. Según la IM el dinero debía ir hacia tareas de capacitación a las policías mexicanas, para la compra de equipos de detección de drogas de alta tecnología y a la ayuda para reformar y mejorar el sistema judicial mexicano, entre otras acciones.
Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuesta lucha de felipe calderon
  • Felipe calderon vs narcotrafico
  • El Gobierno De Felipe Calderón
  • Gobierno de felipe calderon
  • Gobierno felipe calderón hinojosa
  • FELIPE CALDERON GOBIERNO NEOLIBERAL
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Lucha Contra El Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS